Sopresa en el supermercado
Mercadona
Como padre de una hija con PKU, y como os pasa a vosotros, con total seguridad, las visitas al supermercado no son como antes de nacer mi hija. Ahora, cada vez que salgo a comprar, realmente voy en una misión en busca de tesoros ocultos: productos nuevos que puedan diversificar y enriquecer la dieta de mi hija.

Sabéis a lo que me refiero, ¿verdad? Ves un producto que no conoces, asà que lees la información nutricional por si acaso ella pudiera tomarlo. Es una especie de juego con muy pocas posibilidades de ganar. Curiosamente, a pesar de ello, lo intentas una y otra vez.

Gracias a esta incansable metodologÃa, especialmente cuando estoy de viaje en el extranjero, encuentro agradables sorpresas. Pues hoy fue uno de esos dÃas.
ParecÃa un dÃa normal. Yo era un comprador más en el Mercadona. Sin embargo, bajo mi apariencia de normalidad, soy como un águila, con ojos agudos escaneando cada estante, cada etiqueta, en busca de algo que mi hija pueda disfrutar sin riesgos.

Mi método es similar al de un Terminator T800. En lugar de ojos tengo lectores de información nutricional. Siempre buscando productos que contengan menos de 1 gramo de proteÃna por 100 gramos de producto.

La importancia de la variedad en la dieta PKU
Uno de los mayores desafÃos para las personas con PKU, especialmente los adolescentes y jóvenes, es el aburrimiento con la comida. Esto se debe a la falta de variedad en los productos que les ofrecemos a diario. Tiene su lógica. ¿No te cansarÃas tú de comer siempre lo mismo?

Mientras que los niños tienden a ser más obedientes y siguen la dieta baja en proteÃnas (si se les enseña desde pequeños las consecuencias de no hacerlo, claro), es común que los adolescentes empiecen en esta etapa a experimentar los primeros fallos serios de adherencia. Mis compañeros de universidad y yo -me refiero al equipo multidisciplinar internacional que solemos trabajar juntos-, hemos investigado este fenómeno. Durante años hemos recogido datos en distintos paÃses y descubrimos que los progenitores de niños y niñas con PKU tienden a hacer la dieta PKU aún más restrictiva de lo que es.
Creemos que es por miedo a dar alimentos que no pueden comer. Todos sabemos las terribles consecuencias de no seguir la dieta baja en proteÃnas. Pero el desconocimiento, bajo nuestra perspectiva, está en lo que se puede consumir en pequeñas cantidades o de forma libre. Me refiero, por supuesto, a los alimentos más allá de los alimentos especiales bajos en proteÃnas y de las frutas y verduras clásicas, que todos conocemos: manzanas, calabaza, etc.
Un nuevo sazonador
Por este motivo, cualquier cosa que pueda hacer la dieta PKU diferente, más atractiva, es algo genial. Y eso es lo que pasó. Encontré un producto en el Mercadona que podrÃa ser un excelente complemento. Me refiero al sazonador de bacon y queso.
Su precio es de 0,85 euros, es decir, que si no le gusta a vuestro hijo/a tampoco es que hayas gastado un dineral para nada.

Este producto, aunque es bastante artificial, es cierto, pero contiene muy poca proteÃna (menos de 1 gramo por 100 gramos de producto). Sobre todo, se me ocurre, que puede ser utilizado para darle un nuevo sabor a algunas de las comidas bajas en proteÃnas que usamos a diario.
Información nutricional por sobre (4,5 gramos)
- CalorÃas: 14 kcal
- Grasas: 0.1 g
- Carbohidratos: 3 g
- ProteÃnas: 0.126 g
- Sal: 1 g
- Fibra: 0.081 g
Algunas propuestas de uso en la cocina PKU
Os dejo aquà algunas ideas para usar este sazonador en platos sencillos:
- Platos de pasta aproteica:
- Cocinar pasta baja en proteÃnas, la marca que uses, y mezclarla con una crema de tomate y cebolla. Añadir una cucharada de sazonador de bacon y queso para darle un toque diferente y sabroso.
- Verduras asadas:
- Espolvorear el sazonador sobre berenjenas asadas o fritas para un snack crujiente y delicioso.
- Sopa de verduras:
- Añadir el sazonador a una sopa de verduras para darle un sabor diferente.
- Ensaladas:
- Usar el sazonador como aderezo para ensaladas de hojas verdes, añadiendo un toque de queso y bacon sin aumentar significativamente el contenido de proteÃnas del plato. Si le añades trocitos de pan PKU tostado y salsa de yogur baja en proteÃnas, tienes una adaptación PKU de la famosa ensalada César.
Una pequeña reflexión final
No tengáis miedo de intentar meter productos nuevos que sepáis que son aptos para la dieta PKU. Ante la duda, preguntad siempre a vuestro médico o especialista. Pero estos pequeños gestos harán la dieta más variada.
Puede ocurrir que la primera vez no le guste a vuestro hijo/a. Es normal. Los estudios dicen que de media hay que presentar 8 veces un nuevo alimento antes de que un niño/a lo acepte con normalidad.
Es esencial que como padres y madres sigamos explorando y descubriendo nuevas alternativas que enriquezcan y diversifiquen la dieta PKU de nuestros hijos. Siempre, por supuesto, desde la seguridad de su salud.
Entradas anteriores
Recetas con calabacÃn
Como os comentaba, hemos impuesto a José Ãngel dos productos mensuales con los que elaborar…
Feliz dÃa de la PKU
 ¿Cuál es la alegrÃa? La alegrÃa eres tú. EN este dÃa que resuena con tanto…
Surgimiento de Global PKU
En julio de 2017 tuvo lugar en Canadá encuentro entre varias asociaciones y federaciones de…
Estado de aminoacidopatÃas en España
Tengo el placer de comentaros que desde hace unos meses trabajo en el desarrollo de…
Muestra de comida en la conferencia ESPKU
Las próximas entradas las dedicaré a la conferencia ESPKU en la que tuve el honor…
Un padre palestino tiene algo que contarte…
Abajo publicamos la carta que nos mandó un padre de dos hijos con PKU que…