PKU.es

PKU, veganismo y ética (parte 2)

PKU, veganismo y ética (parte 2)

On marzo 17, 2016, Posted by , In Con la PKU en los talones, By , , With No Comments

Imaginemos la siguiente situación: estás comiendo con tu hijo/a PKU y alguien que desconoce la realidad de la fenilcetonuria te pregunta el motivo de la dieta que sigue. Normalmente explico el proceso de la PKU de forma sencilla pero rigurosa a todo el mundo que muestra el mínimo interés. Lo hago porque pienso que es nuestra labor como padres afectados y más aún como científico implicado en el tema, el dar a conocer las características principales de esta enfermedad. Si pensáis que no estáis de acuerdo conmigo pensad por un momento en cómo ha cambiado la sociedad española en los último años respecto a la celiaquía y los celíacos. El proceso se ha normalizado completamente. Nadie se extraña por encontrar alimentos sin gluten en el supermercado o en un restaurante. Pues ahora imaginad que sucede lo mismo pero para la fenilcetonuria (qué maravilla, eh?!) y comprenderéis quizás mi punto de vista (o eso espero).

PKU y ética

Como podéis leer en esta declaración de Chewbacca, él también piensa que el mundo sería un lugar más bonito y justo si en todos los supermercados hubiera una sección con productos bajos en fenilalanina

Sin embargo, en muchas ocasiones no tengo ganas de explicar nada, no tengo tiempo o simplemente pienso que la persona que pregunta realmente no desea saber lo que tengo que decirle (que pregunta por puro compromiso), así que otra opción que a veces uso es la de «resumir el resumen de forma muy resumida» acerca de la fenilcetonuria y su dieta. Porque no lo neguemos, la PKU puede ser explicada o, si se desea, camuflada de manera parcial ante un desconocido de una forma muy sencilla y que probablemente cortará cualquier otra pregunta, afirmando que se sigue una dieta vegana.

PKU y ética

A veces decir que eres vegano no es la mejor solución si te encuentras con la persona equivocada

Sin embargo, con poco que llevemos dentro de la dieta PKU sabremos que esto no es cierto. Es por ello que estoy de acuerdo con mi querida compañera de blog Agata Bak respecto a que la PKU no implica ser vegetariano o vegano. Mi hija, por ejemplo, toma sopa de pollo y ternera (sin el pollo ni la ternera, por supuesto, pero que le da un gusto muy rico). Esto de cocinar con carne de animales no lo hace un vegano (de verdad, no de los de que se limitan a no comer lo que no les gusta).

PKU y ética

Quien no se ríe de sí mismo no tiene derecho a reírse de los demás

Pensé que quizás con mi entrada anterior lograría crear algo de debate pero al parece no me lee mucha gente salvo mis propios colaboradores (hola compis!!!) así que el debate surgió finalmente pero entre nosotros, lo cual no era realmente el objetivo perseguido.

PKU y ética

Aquí me tenéis en plena conversación lógica y filosófica en mi reunión semanal en el foro de grandes eruditos discutiendo el tema: «plátanos con manchitas o sin»

Tener PKU te obliga a seguir una dieta restrictiva en proteínas o fenilalanina, como prefieras llamarlo. Ser vegano o vegetariano es una opción que va más allá del tipo de alimentación que tengas de partida. Ya puedes ser celíaco, fenilcetonúrico, con alergia a la lactosa o sin ningún tipo de restricción, que lo que importa es aquello que no comerás a partir de ese momento en el que decidas seguir esta opción. Los motivos para tal decisión pueden ser muy variados pero normalmente suelen ser éticos y de compromiso con el respeto a la vida y el no sufrimiento gratuito a los animales. Por eso tener PKU no conlleva de por sí ningún acto ético más allá del que tienes contigo mismo de respetar tu cuerpo y no dañarlo comiendo lo que no debes. Ser vegetariano o vegano es un compromiso consciente, una decisión que cada uno puede o no tomar.

Algunos se cansan pronto de sus propias decisiones

Algunos se cansan pronto de mantener sus propias decisiones

Nos ayudas si compartes...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.