Viajando sola con PKU
Mi hija se va de viaje con su equipo de fútbol y se alojará en un hotel. Mi hija, menor de edad, que tiene PKU.
Mil veces hemos hablado de todo lo que hay que preparar para ir de viaje con un menor o una menor con PKU. Los preparativos no son pocos. Todos los conocemos: maleta extra con comida especial, la fórmula, certificados para que no te pongan problemas en el avión, etc. Pero, hoy os hablo de otro tema bien diferente. Es mi hija con PKU la que viajará sola con su equipo. Yo os pregunto: vosotros, ¿mandaríais a vuestra hija con PKU a viajar sola con un equipo o en un viaje de estudios?
Muerto de miedo, no. Preocupado sí
Mi hija siempre ha sido muy responsable con su dieta. Su madre y yo nunca nos hemos permitido el más mínimo margen de error. Jamás se ha saltado la dieta baja en proteínas. Ella ha ido aprendiendo conforme a su edad, lo que podía comer y lo que no. Cuando tiene dudas, siempre pregunta.
Llegar a este punto no es una casualidad o azar. Detrás hay un gran trabajo y esfuerzo de toda la familia que tiene a su alrededor, especialmente de su padre y su madre. No olvidemos también a los abuelos, a su hermano, tíos, etc. Pero sobre todo no podemos olvidar el papel que tiene ella misma en su autorregulación. Ella conoce muy bien los peligros que tiene que se salte la dieta baja en proteínas. Juntos hemos visto los vídeos de Youtube donde se observan los resultados de no seguir la dieta PKU.
Viajando sola (sin sus padres)
Pero una cosa es que ella sepa lo que puede comer y lo que no. Otra cosa muy diferente es que viaje «sola», es decir, sin sus padres que la supervisen. Ella es portera del equipo de fútbol femenino de la selección de Melilla que va a jugar en breve el campeonato de España. Estoy muy orgulloso de su trabajo y esfuerzo para llegar ahí.
Hotel Traiña
Así que una vez supe a qué hotel iba a ir, les llamé por teléfono. Es el Hotel Traiña. Un muy buen hotel de cuatro estrellas en San Pedro del Pinatar.
Alguien de recepción muy amable, me facilitó la dirección de email del director y el responsable de cocina para que les explicara con detalle lo que necesitaba. Así lo hice.
Os copio a continuación mi e-mail
Estimados Señores:
La respuesta que casi me hace llorar
Como padre no puedo dejar de emocionarme al ver que aún existen personas buenas. Su respuesta va más allá de la amabilidad y la obligación de atender a un cliente. Es lo que cualquier padre o madre de un hijo con PKU querría saber, oír o escuchar cuando se aloja en un hotel, en cualquier lugar del mundo. Este hombre ha ganado un cliente y un amigo. Estoy en deuda con él. Leed, por favor, el email que me mandó.
El e-mail que recibí
Estimado Rodolfo,
Efectivamente la selección de Melilla estará alojada con nosotros durante el campeonato. Entiendo todos los cuidados que debe llevar con su hija.
Le garantizo que su hija tendrá a su disposición en el buffet del hotel zumo natural, frutas y verduras, tanto crudas como cocinadas (sin rebozar en harina, huevo, leche o pan): Se las harán cocidas, a la plancha, fritas, etc.. Además en nuestro buffet podrá tomar libremente: aceite, vinagre, azúcar, miel, mantequilla, mermelada, sal y especias.
Alguien de cocina le cocinará antes de cada comida o cena un poco de la pasta especial o el arroz especial bajo en proteínas que usted u otra persona nos hará llegar con tiempo suficiente para cocinarlo. Del mismo modo avisaré a los camareros para que sepan que su hija llevará pan al buffet.
Si necesita cualquier otra cosa no dude en ponerse en contacto conmigo.
Saludos.
Director.
Hotel Traiña****