PKU.es

E951 no es un número de vuelo 

E951 no es un número de vuelo 

Todos los padres con hijos con PKU sabemos o debemos saber que las personas con fenilcetonuria no pueden tomar aspartamo. El aspartamo es también conocido como E951. Pero, ¿se conoce realmente el motivo por el que no debe tomarse?

Aspartamo

Aspartamo: el enemigo PKU


Probablemente hemos oído más de una vez que el consumo del aspartamo o E951 no es bueno, independientemente de que tengas PKU o no. Es un edulcorante 180 más dulce que el azúcar. Su función es endulzar, obviamente. Está presente en más de seis mil productos de uso cotidianos!!! Lo podéis encontrar en chicles, refrescos, helados, productos farmacéuticos, etc. De hecho es el segundo edulcorante más usado en el mundo (el primero es la sacarina). Es muy típico encontrarlo en medicamentos tanto para niños como para adultos. En este enlace de www.guiametabolica.org podéis encontrar una relación actualizada de los productos farmacéuticos con este edulcorante prohibido para los fenilcetonúricos: Relación de medicamentos que contienen aspartamo.

Aspartamo: caca

Aspartamo: caca, malo, fuera


Muchos consumidores sin fenilcetonuria tampoco toman aspartamo. Lo han decidido porque han oído hablar acerca de supuestas investigaciones que lo relacionan con distintos males. Estos van desde los más graves como la depresión o la aparición de distintos tipos de cáncer hasta otros más genéricos o leves como dolores de cabeza, pérdida de memoria, cambios de humor, etc. 

Ciertamente la dosis de aspartamo que una persona sin PKU debería ingerir para presentar toxicidad está por encima de los 50 mg por kilo de peso, es decir, para una persona de peso medio (75 Kg) estaríamos hablando de más de 20 latas de cocacolas al día. 

Este Batman lleva en su bolsa algo más que 21 latas de Coca Cola

Este Batman lleva en su bolsa algo más que 21 latas de Coca Cola


Sin embargo, para los PKU, el aspartamo o E951 es un elemento totalmente prohibido porque está formado por la unión de 2 aminoácidos: la fenilalanina y el ácido aspártico. Has leído bien, lleva fenilalanina!!! El aspartamo, por lo tanto, lleva lo que tú hijo o hija con PKU no puede tomar o debe de tomar en cantidades muy restringidas. 
Y ojalá siempre fuera así de claro (como en el ejemplo de la foto siguiente) ver que un producto lleva aspartamo. Por eso siempre hay mirar todos los componentes de los fármacos o los alimentos, como por ejemplo los helados. A veces nos confiamos pensando que lleva azúcar y han podido cambiarlo por aspartamo para quitarle calorías al producto. 

Aspartamo
Revisad siempre muy bien todos los ingredientes. 

Nos ayudas si compartes...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.