El Desafío de la Adherencia a la Dieta PKU:
Consejos Prácticos para Padres
Parte 2
Hace dos días publicamos la primera parte de esta larga entrada. Hablábamos, como sabéis, de cómo mantener la adherencia a la dieta baja en fenilalanina (Phe) y dábamos algunos consejos para padres y madres. El objetivo es ayudar al bienestar de los niños y niñas con PKU.
En esta segunda parte, nos centraremos en cómo planificar comidas, desayunos y meriendas de manera efectiva. Siempre, por supuesto, con la idea de garantizar el cumplimiento de las necesidades nutricionales y respetando las directrices actuales para la nutrición de afectados por la PKU.
2. Planificar comidas, desayunos y meriendas
La planificación es crucial para evitar situaciones estresantes. Uno de los grandes errores en la dieta PKU es la falta de variedad en los platos. Aquí juega un papel muy importante la planificación. Si no anticipas y planeas con tiempo qué vas necesitar, te verás condenado/a a repetir los macarrones aproteicos con salsa de tomate o el pisto de verduras.
Mi consejo a este respecto es claro: dedica un tiempo cada semana para planificar las comidas y asegurarte de que la dieta de tu hijo sea variada y satisfactoria. Si lo haces antes de ir al supermercado, todo te será más sencillo.
La educación es, por lo tanto, el primer paso para asegurar que todos en la familia comprendan y apoyen tus medidas de seguir la dieta PKU. No se trata solo de que los padres tomen decisiones informadas, sino de que todos los miembros de la familia, incluidos hermanos y abuelos, entiendan lo que está en juego.
Algunos consejos:
- Calendarios de comidas: Crear un calendario semanal de comidas es una excelente manera de organizar las necesidades dietéticas de tu hijo o hoja. En Tiger venden calendarios muy bonitos y a un precio increíble que te ayudarán a planificar mejor y organizarte sin problemas. Intenta acostumbrarte a hacerlo siempre un día antes de cuando suelas ir a la compra. Así se convertirá en una rutina.
- Todo el mundo está implicado: Si quieres que la responsabilidad de la dieta PKU no sea sólo de una persona, procura hacer el calendario entre los adultos de la casa. Tampoco añadas platos que solo tú sepas cocinar, si quieres que tu pareja, por ejemplo, se encargue de ese día de preparar la comida.
- Compra inteligente: Planifica tu compra semanal teniendo en cuenta los ingredientes necesarios para las comidas de toda la semana. Hacer una lista de compras basada en el calendario de comidas puede ayudarte a evitar la tentación de comprar alimentos no permitidos.
- Nuestro gran amigo el congelador: Considera la posibilidad de tener un día de preparación de comidas PKU. Si tu hijo tiene más de 8 años es momento de que se inicie en la cocina baja en fenilalanina y que mire y aprenda a cocinar contigo.
En estas dos últimas entradas al blog hemos cubierto la importancia de la educación familiar y la planificación efectiva de las comidas para asegurar que tu hijo mantenga una dieta adecuada para su PKU. En la siguiente parte profundizaremos en cómo involucrar a tu hijo en la gestión de su dieta y cómo manejar situaciones sociales difíciles.