Déficit de Atención: una sencilla explicación de algunos de sus síntomas

Iba a comenzar mi entrada diciendo: mis queridos amigos lectores, pero quizás sea precipitado y ya hayas comenzado a odiarme después de tantas entradas dedicadas a este tema del déficit de atención.

déficit de atención
Foto de un lector de bloguero pesado 

He estado mirando los datos de visitas a los blogs y las entradas sobre el déficit de atención ya no despiertan interés. Apenas reciben visitas así que probablemente ésta sea la última vez que realice un monográfico de varias entradas sobre un tema en el blog. De la experiencia se aprende y lamento que a muchos no os interese ya el tema :_(

déficit de atención
Momento en el que descubro que casi no hay visitas en mi entrada anterior sobre déficit de atención

Por otro lado, es cierto que si alguien tiene un hijo con déficit de atención, con o sin PKU, encontrará estas entradas en el blog como muy clarificadoras. Al menos eso espero 🙂

La semana pasada estuve explicando los tres primeros síntomas que según la CIE 10 caracterizan esta psicopatología, así que hoy continuamos con cuatro más. Vamos ahora entonces con….

El síntoma número 4!!!!

No sigue las instrucciones y no termina las tareas escolares, los quehaceres o los deberes laborales.

Esto es consecuencia de lo que hemos hablado ya anteriormente. Si te quitan varias páginas de las instrucciones de montaje del mueble de IKEA puede que lo montes, pero probablemente lo harás mal. Seguir las instrucciones es clave para ejecutar órdenes de manera adecuada y llegar a buen puerto.

déficit de atención
Ser capaz de seguir instrucciones es clave

Si no puedes seguir las instrucciones estás perdido y acabarás donde no debes y/o haciéndolo mal.

déficit de atención PKU
Yo seguí las instrucciones y le di de comer al gato

A un niño con déficit de atención le han quitado la oportunidad de seguir las instrucciones, no porque le hayan arrancado las páginas del libro donde aparecen las instrucciones sino porque no es capaz ni siente interés por leérselas. Así que cuando se enfrente a la tarea que sea: escolar o de cualquier tipo, lo hará con errores, sin duda.

déficit de atención PKU
No siempre, todo lo que no es como pensamos, es un error. Pulsa en la imagen para ampliar

Síntoma número 5

Tiene dificultad para organizar tareas y actividades.

Organizarse en la vida requiere de numerosas capacidades. Planificar cualquier acto sencillo precisa de varios pasos mentales. Uno de los más importantes es el de priorizar y ordenar de manera secuencial. Si quiero cambiar la rueda del coche no intento poner la de repuesto antes de quitar la que tengo puesta y pinchada. Poner la rueda nueva es necesario pero el orden en el que lo haga demostrará que lo planifiqué e hice bien.

Si no puedo concentrarme para ordenar mis ideas, lógicamente no las podré realizar de manera correcta.

déficit de atención PKU
Desconcentración

Síntoma número 6

Evita siempre que puede aquellas tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido.

El niño sabe qué hace bien y qué hace mal. Todos somos hijos de la autoprofecía cumplida. Si nos dijeron que éramos buenos niños, así nos comportábamos. Si nos dijeron que éramos malos y torpes, pues sin duda al final así lo hicimos. Desgraciadamente preferimos tener razón a ser felices.

Los padres y los maestros tienen un poder enorme en la autoestima y en la autoimagen de los niños, independientemente de que tengan PKU, déficit de atención o no tengan ninguna patología. Si les decimos de manera frecuente que no pueden hacer algo, al final ni lo intentarán porque saben y han interiorizado que son inútiles para esa tarea. No lo harán no porque teman fallar. No lo harán porque saben que van a fallar.

déficit de atención PKU
Momento de un esfuerzo mental

Síntoma número 7

Pierde cosas necesarias para tareas o actividades.

Cualquier niño pierde cosas siempre. Mis hijos van dejando lápices y gomas por donde pasan. Creo que forman parte de alguna asociación por la libertad de los lápices o algo así como compartir los lápices por el mundo. El problema es que ellos dejan por ahí sus materiales y nunca nadie deja nada de vuelta.

Pues si mis hijos no tienen déficit de atención y a pesar de eso pierden cosas, cuánto más no lo harán quien tenga problemas para recordar que debe de recoger sus cosas del pupitre.

perder
Intentemos que no pierdan al menos la alegría

Por ahora no os aburro más y sigo el próximo día con la última entrada en la que os hablaré de los últimos síntomas que me quedan por explicaros sobre el déficit de atención.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Susana
Susana
7 years ago

Gracias por tus publicaciones sobre pku y también sobre Tdah. Me parecen muy interesantes y de gran ayuda. No dejes de hacerlo por favor.

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Scroll al inicio