Empieza el curso escolar, y leo en el grupo de facebook polaco cómo las madres preparan la comida para el jardín de la infancia. No sé cómo es en España, pero allá muchos padres prefieren preparar la comida ellos, mientras que otros se decantan por llevar los ingredientes especiales a los comedores y que lo preparen las cocineras. Lo que me ha llamado la atención es que muchas madres piden por adelantado el menú semanal y hacen cosas que se parezcan visualmente a la comida escolar.
También hablé recientemente con una amiga y me dijo que hay gente que cree que es bien visto que la comida preparada para los PKUs se parezca visualmente a lo que se sirve a los comensales sin dieta.
Esto me hace plantear la siguiente pregunta sobre el aspecto de la comida PKU:
y tengo mucha curiosidad por lo que me váis a contar.
¿Tiene que parecerse visualmene la comida PKU a la comida del resto de la familia?
Las respuestas que yo veo son las siguientes:
-
Sí, siempre cuando cocino para mí/para mi hijo intento imitar visualmente la comida de los demás
-
No, pero me esfuerzo en que haya algo que podamos compartir entre todos, una ensalada para todos o sopa por ejemplo
-
No, me interesa solo que la comida esté rica y que no tenga hambre después
Os confieso que yo me decanto por opción 3, nunca me ha interesado comer lo que comen los demás, me interesaba comerlo cuanto antes, llenarme y ponerme a otras cosas. En cenas oficiales tampoco me interesa – y de niña tampoco me interesaba – lo que tienen en el plato los demás. Si alguien insiste y quiere que coma lo que todos – una paella por ejemplo – le doy mi arroz, y lo único que siento es que alguien se esfuerza por mí, y eso es bonito. Por falta de tiempo solía también compartir algunos platos con mi chico, pero no era por razones psicológicas, digamos.
Entiendo que hay sensibilidades distinas y me gustaría saber cuáles son vuestras preferencias al respecto.
Mi hijo come en el comedor del cole, ya lo hacía en la guardería, yo llevo los ingredientes básicos y le confeccionan el menu parecido a los demás niños. Está claro que el día que comen lentejas él come algo totalmente diferente, pero si toca pasta, él come su pasta.
En casa funcionamos igual, si comemos fideua, le hago la suya aparte, e intento que comamos todos lo mismo.
Mi hijo tiene ahora 7 años y siempre hemos funcionado con el mismo criterio.
Al ver el plato del pez recuerdo que cuando era pequeño le hice uno bastante parecido, no por que se asemejara al resto de los platos, sino por que tuviera una presentación más atractiva.