PKU.es

¡Vivan los novios! Un PKU en la boda

¡Vivan los novios! Un PKU en la boda

No voy mucho a las celebraciones grandes; mis amigos se casan poco, bueno ahora empizan a gotear algunas bodas… Pero este año llevo dos bodas importantes, y he declinado otras dos, así que el panorama sentimental de mis allegados parece mejorar jeje. ¿Cómo preparate para la boda siendo PKU? En esta entrada abordo dos perspectivas, la de una invitada, y la del novio/a PKU también. Para ello he preguntado a mis fenilcetonúricos casados sobre cómo prepararon este día especial.

Cuando un PKU se casa…

He preguntado a mis colegas cómo se han preparado para el gran día. ¿Han planificado menú al detalle? ¿Tuvieron dos tartas? ¿No se interesaron lo más mínimo por su dieta de los nervios que tuvieron? Son mis amigos. Sé que algunos comen menos, otros más, algunos se lanzan al parqué, mientras que otros se quedan charlando con la familia. Hay finalmente algunos, que serían capaces de alimentarse solo de la fórmula (es el caso de Mateusz, que de no ser obligado, no comería nada ;)) … Publico sus fotos para que los conozcáis también – la publicación fue aprobada por cada uno de ellos.

slubpatiPatrycja, 30 añ0s, PKU Clásica                                                                                                                                                                 En mi boda apenas he comido, todo pura emoción. Unas cucharadas de consomé, una pizca de tarta no PKU. Eso fue todo. Demasiados nervios 😉 Estaba demasiado feliz para pensar en la comida.
mateuszMateusz, 31 años, PKU clásica   En cuanto a la boda, mi por aquel entonces futura esposa preparó una sorpresa y encargó a una mami PKU una tarta baja en proteína. Iba a ser pequeña, pero salió muy grande (podéis ver la imagen aquí…)

tort

Era la primera tarta PKU en mi vida hecha especialmente para mí. En cuanto a la comida, en el menú general había cosas que yo podía comer; patatas asadas, verdura, ensaladas. Mi esposa sabía de la dieta y lo tuvo en cuenta a la hora de prepararlo todo.

lidka slub

Lidka, 31 años, PKU Clásica y madre de un hijo no PKU (la niña va de camino) 

En mi boda el servicio de catering recibió la inormación de que se necesitaban dos menús vegetarianos, ya que a la boda acudió también nuestra amiga Zuza, otra PKU. Les dejamos fideos PKU para el caldo; había pimientos rellenos, a estas alturas no me acuerdo qué más la verdad…
Comí tarta no PKU, pero solo para la foto, o sea un par de cucharaditas.
 Magda, 45 años, profesora de rítmica, fenilcetonuria clásica, madre. En mi boda no hubo comida dietética. Decidí que en un día tan especial y único no me voy a centrar en la dieta, sino en mi felicidad. El menú que compusimos con mi marido, me permitía elegir entre dos sopas (caldo o borschch), muchas ensaladas, fruta… La tarta no era baja en fenilalanina, pero apenas lo probé.
No bebí la fórmula durante la fiesta, pero sí antes y después
Kasia, 30 años, PKU clásica, enfermera y madre de dos hijos En mi boda tuve una cocinera encargada de prepararlo todo. Antes de la fiesta fuimos a confirmar el menú, y le dije que iba a haber dos platos dietéticos (para mí y mi prima).Pensaba en unos platos sin carne. Pero la cocinera me dijo que ya había preparado menús sin gluten y para distintas alergias, así que la PKU no es gran cosa para ella. Preparó una lista de las cosas prohibidas y permitidas. Le entregué harina y pasta y ella se puso manos a la obra. Había practicado antes y en la celebración tuvimos nuestra propia versión del menú. De primero, consomé con fideos pku. De segundo, patatas, ensaladas, hamburguesas vegetales. También tuvimos pimientos, champis y tomates rellenos, ensaladas, pisto, e incluso una gelatina de verdura a base de agar agar. Me suenan también tortitas de patata, fruta y verdura. Cada plato salía en versión baja en proteina. Aaaj, y también pieroguis (empanadas), croquetas, y borschch.

 

Mi tía fue la encargada de hacer las tartas, y también tuvimos nuestra pequeña tarta PKU

Me comenta también Zuza que en la boda de su hermana, también fenilcetonúrica, preparaon patatas al horno y verdura a la parilla. También dejaron pasta al servicio de catering para que hicieran un plato de pasta con verdura. Aunque la tarta fuera normal, había postres veganos: sorbetes y pera al vino, con lo cual las chicas pudieron disfrutar de un menú adaptado a sus necesidades. Aún así, comieron poco, porque Ela, la hermana, se casó el día más caluroso del año….

Otra cosa que pregunté era qué hicieron con la fórmula. Normalmente, y más si la boda fue hace tiempo, cuando todavía no había fórmulas en bricks, optaban por tomarla antes y después, no durante. La excepción fue Karolina, que secasó siendo embarazada, y aunque tuviera buena tolerancia (las bendiciones del embarazo) y comía todas cosas “aptas” (patatas, verduras, guisos, ensaladas) cumplió con la fórmula a su hora. “El maxamum estaba en la mesa entre las bebidas“, se ríe.

Como siempre, espero vuestras experiencias. ¿Cómo lo habéis preparado?

Un invitado PKU en la boda. ¿Cómo preparate?

Me dijo una compañera, Karolina, que ella nunca dice que tiene dieta, que va a la boda a bailar y a picar algo si hay. Pero siendo yo, y conociéndome, siempre prefiero ir sobre seguro.

Las bodas son un acontecimiento que se lleva planeando con mucha antelación. Como invitada, ayudo en la medida de lo posible a los novios, e indico rápidamente si asistiré o no. También les comento que tengo necesidades alimenticias especiales. La pareja qiere que su boda sea perfecta y que todos lo pasen bien, por eso normalmente preguntan si alguien es vegetariano o vegano.

Ofrezco toda información sobre mi dieta con antelación. No insisto en traer mi propia comida, pero sí comento esta posibilidad. Mi recien casada amiga Kasia me dijo: “no traigas nada, quiero que el cocinero se esmere contigo”. Y así fue. Tuve un plato vegetariano modificado, comí arroz (me reservé mis pocas proteinas para ese plato), sopa, verdura a la parilla y ensalada. Todo riquísimo. La que ahora ya es mi cuñada sin embargo me indicó que prefería que trajera mi tarta baja en proteína y pan, para así acomodar los platos servidos a mis necesidades.

Otros compañeros me han comentado que por ejemplo dejan a la pareja fideos o cosa similar, para que el servicio de catering prepare algo solo para ellos. En resumen creo que a los novios les importa que pases bien su día especial, y no dudaran en facilitarte detalles sobre lo que preparan.

Cuando se acerca el día, pido información sobre el menú. No es falta de cortesía, y los amigos lo saben. Prefiero saber si hay arroz o patata y cosas así.

Me preparo para la fiesta, rebajando la cantidad de phe consumida el mismo día y el día anterior. Aunque no suelo caer en las tentaciones, sí me reservo las proteinas que puedo consumir para por ejemplo comer un plato de arroz (arroz crudo: 6gr de prote x 100. Arroz cocido, unos 2.5 x 100gr. Con estas cantidades puedo permitirme un pequeño plato). Si lo que prefieres probar es la tarta, piénsalo antes y asegúrate de tener algo más bajo en proteína en tu menú.

… y la fórmula… Si no quieres tomártela durante la celebración, tómate más antes, y más después. si te da igual, como a mí, procura llevar las que vienen hechas ya, que no tienes que ir pensando en qué preparártela.

Ojo con las copas: No se trata de que las consumas con moderación (que esa es otra!) sino que preguntes al barista si la prepara con aspartamo o no. Una amiga mía se llevó la sorpresa de siglo cuando después de una celebración con el menú pensado para ella, se sacó la sangre y le dio 20 mg/dl: y era por el aspartamo que se tomó con las bebidas.

13925537_10157930638685377_2351576041946430141_o

Los Bąks en la boda

13668805_10157930636415377_6293230421243447649_o

Con mi hermano y mi cuñada. ¡Qué guapos que son!

Sobre todo disfruta! La comida es solo una parte de la celebración y no debe impedirte pasar el día celebrándolo como es merecido. Aunque es cierto que con el estómago vacío no se celebra igual, por eso asegúrate.

One Comment so far:

  1. Vilma L Negron Rodriguez dice:

    Excelente artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *