PKU.es

¿Nos vamos de tapas (PKU)?: Al fin es viernes

¿Nos vamos de tapas (PKU)?: Al fin es viernes

Hoy es San Viernes!!!

¿Os parece una tapa antes de comer?

Depende de la ciudad en la que vivas, salir de tapas con alguien con PKU puede ser un suplicio o un acto completamente normalizado. Todo depende de si tienes en cuenta o no algunos factores muy importantes.

Vivir en España ayuda mucho. En algunos países como Estonia nadie te va a cambiar un plato por mucho que expliques que tienes una enfermedad. En Japón, por ejemplo, pedir que te modifiquen los ingredientes es casi una ofensa.

España, país tolerante con las intolerancias

Frente a estas actitudes, en España y en general en los países hispanos, los restaurantes suelen ser flexibles. También he tenido malas experiencias en España, pero mucho menos que en el extranjero. Alguna vez no me han querido calentar la comida PKU de mi hija, me han puesto la ensalada con atún aunque la pedí únicamente con verduras, o se han negado a dejar de poner la salsa de soja en unas verduras porque entonces -según ellos- no sabría a nada.

Por otro lado, en el terreno contrario, muchas veces me han preparado la pizza con la masa sin proteína que les he llevado, me han preparado una paella PKU (llevando yo el arroz), me han cambiado platos, etc.

Los camareros suelen ser muy amables y los responsables de los bares y restaurantes se muestran muy comprensivos por lo general con las condiciones impuestas por la fenilcetonuria.

Tres consejos básicos para salir

Por todo ello, si tenéis que salir a comer fuera os recomiendo:

  1. Aprovecha la moda del veganismo. Hay ahora muchos más restaurantes veganos que hace unos años. La oferta ha aumentado. Ya es común encontrar muchos restaurantes que ofrecen platos a base de verduras mucho más allá de la ensalada mixta. Si sabéis buscar podéis encontrar lugares para desayunar donde os ponen el café con leche de arroz o coco si lo pedís.
  2. Cuando pidas cambiar un plato en el restaurante explica el motivo. No te avergüences de explicar que tienes PKU o que tu familiar tiene fenilcetonuria. No hay que contar toda tu vida para que te hagan caso. Basta con decir que padeces una alergia para que te tomen en serio, más aún si les hablas de una enfermedad poco frecuente.
  3. Ve a los lugares que conozcas y te conozcan. Ser un cliente frecuente hace que las cosas sean más fáciles, para ti y para ellos. Cambiar cada semana de restaurante es un riesgo para ti que probablemente no te va a compensar.

Tres consejos avanzados

  1. Intenta no improvisar o te verás comiendo ensalada. Salvo que no tengas más remedio, intenta elegir con tiempo adónde vas a ir a comer. Lee sobre el sitio, mira la carta antes de sentarte y pregunta si sabes que alguien ya fue cliente. Hay muchas webs como TripAdvisor donde leer opiniones antes de ir.
  2. Explicar las cosas no te hace pedante. No eres un snob o un hipster por pedir que te adapten el plato a lo que puedes comer. Estoy seguro de que si pudieras no molestarías a nadie con tus peticiones. Pero no tienes opción, así que no te sientas mal por ello. Tu salud depende de lo que comas. No es un capricho.
  3. Dejar una buena propina ayuda mucho. Un día, en Tarifa, me prepararon una pizza PKU con verduras que había llevado yo. No me cobraron y aún así les dejé una propina proporcional al hecho de si yo hubiera tomado y pagado la pizza del establecimiento. No estoy diciendo que dejes 20 euros de propina. Sin embargo, nadie va a recordar tus preferencias si dejas 50 céntimos o un euro o dos. La memoria es selectiva. Pero esto nos pasa a todos. Ayúdales a recordar.
Nos ayudas si compartes...Share on Facebook24Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someonePrint this page

5 Comments so far:

  1. Gustavo dice:

    Buenos y prácticos consejos. Gracias

  2. Vai Moana dice:

    Hola Rodolfo
    Encontré tu blog buscando experiencias de padres PKU. Tengo una hija diagnosticada que ya tiene 10 meses de vida y es una delicia. Es la primera niña con PKU en la isla donde vivimos (Isla de Pascua) . Es un agrado leer tu blog, todos los consejos, las ideas se agradecen.
    Saludos!!

    • Hola Vai:
      Qué agradable sorpresa ha sido tu mensaje!!! Me dejas anonadado al saber que alguien me lee en la Isla de Pascua. Jamás pensé que alguien pudiera leerme desde un lugar tan lejano a mi pequeña ciudad: Melilla.
      Sería muy interesante que te animaras a contarnos cómo es tu día a día allí. ¿Te gustaría llevar un blog para contarnos de vez en cuando cómo es ser padre PKU en la Isla de Pascua? Lectores no te iban a faltar, yo entre ellos.
      Quedo a la espera de tu respuesta.
      Un saludo!!!

  3. […] la anterior entrada comentaba Rodolfo varios consejos muy útiles a la hora de salir a comer fuera. Estoy de acuerdo con buena parte de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *