PKU.es

Si tengo un/a hijo con PKU: ¿Qué me cubre la tarjeta sanitaria europea?

Si tengo un/a hijo con PKU: ¿Qué me cubre la tarjeta sanitaria europea?

On marzo 6, 2018, Posted by , In Con la PKU en los talones, With 2 Comments

No viajar nunca sin cobertura

En mi anterior entrada os hablé de mis experiencias personales con los seguros sanitarios. Cuando viajo por la UE con mis hijos me preocupo mucho menos que si viajo a un país fuera de Europa. El motivo es la existencia de la tarjeta sanitaria europea. Hoy os hablaré de ella y de sus principales características. En la próxima entrada os hablaré de qué debéis hacer si queréis viajar fuera de la UE.

viajar

Viajar con niños al extranjero aunque sea por la UE precisa de mucha planificación, más aún si tu hijo/a tiene PKU

Si viajáis por la Unión Europea, la tarjeta sanitaria es gratuita y obligatoria en cualquiera de los 28 estados miembros. Sin ella no os van a atender. Tenedlo claro. Se incluye en este acuerdo de atención sanitaria, además, a los países: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. En todos estos países tenemos el derecho de recibir asistencia sanitaria pública. En las mismas condiciones que cualquier ciudadano local es atendido.

tarjeta

Olvidé la tarjeta sanitaria europea!!

¿Cómo se solicita?

Si aún no la tenéis, se puede solicitar por internet en la web de la seguridad social. También podéis hacerlo en persona en las oficinas de la Seguridad Social. Es probable que tengáis que pedir cita antes de ir, si no queréis perder el tiempo de ir para nada.

¿Cuánto tardan?

La tarjeta tarda un tiempo en llegarte por Correos. Ignoro si en alguna CCAA te la dan al momento. Lo que es cierto es que en ese instante te dan un documento que tiene la misma validez que la tarjeta y puedes llevar a tu viaje si la tarjeta física aún no te ha llegado.

¿Qué validez tiene?

La validez es de dos años. Sin embargo, las condiciones varían si estás en paro, dado que el máximo tiempo que te cubre en en esas circunstancias es de 90 días.

tarjeta sanitaria europea¿Hay que solicitarla para los menores de edad?

No es obligatorio. No obstante, sin lugar a dudas es altamente recomendable. Deberás llevar, si no tienes la tarjeta sanitaria europea de tu hijo/a, tu tarjeta sanitaria europea y un documento que acredite la relación con tu hijo: certificado de nacimiento o libro de familia. Además, tendrás que presentar su pasaporte o DNI si lo tiene.

¿Quién paga la factura de tus gastos?

El país que te atiende será el responsable de mandar la factura a tu país de origen. El centro sanitario, bien un hospital o un centro de atención primaria, creará una factura y la tramitará. Sin embargo, tú no enterarás de nada si llevas la documentación adecuada. Existe un acuerdo entre todos los países miembros para que cada país pague por los gastos sanitarios de atender a sus ciudadanos fuera del país de origen. Pero siempre que sea dentro de la UE.

tarjeta sanitaria europea¿Tengo que pagar algo en algún momento?

La tarjeta sanitaria europea te garantiza las mismas coberturas de las que disfruta un ciudadano del país en el que te encuentras. Si por algún motivo, te cobran algo, por ejemplo en base a la legislación de ese país, no te preocupes. Al llegar a España se te reembolsará el dinero gastado presentando la factura en las oficinas de la Seguridad Social.

Lo que nunca te va a cubrir la TSE

En ningún caso, el hecho de ser ciudadano europeo, te va a permitir, amparándote en el uso de la TSE, el retorno a tu país de origen. Si estás hospitalizado y pretendes regresar a España, tendrás que asumir el gasto. Esto no es así en los seguros privados de los que hablaremos en la próxima entrada.

Tampoco te cubre los servicios sanitarios de carácter privado

Por último, no está permitido realizar un viaje con el único objetivo de recibir un tratamiento de tipo sanitario. Hubo un tiempo que a España acudían ciudadanos de otros países porque aquí recibían una atención sanitaria que era privada en su país. Hace años que eso se acabó, afortunadamente. Si buscáis noticias relacionadas con el tema, fácilmente encontrareis algunas referencias sobre multas relacionadas con este problema.

tarjeta sanitaria europeaSi queréis más información sobre la TSE os recomiendo visitar esta web: https://mitarjetasanitariaeuropea.es

2 Comments so far:

  1. Luciana dice:

    Gracias por tu llama de cariño .

    • Gracias a ti, Luciana, por tu bonito comentario. He visto tu web y me ha gustado mucho. Si tienes algún familiar con PKU, y dado que conoces ya cómo funciona una web, ¿te gustaría tener un blog en nuestra web? Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *