PKU.es

Buenas noticias desde Cuba: Ampliación del cribado neonatal

Buenas noticias desde Cuba: Ampliación del cribado neonatal

Hoy las noticias nos llevan a Cuba

Sancti Spíritu está en Cuba. Nos lo ha chivado Google Maps en esta ocasión.

Cuba

Sancti Spíritu está en la zona centro de Cuba

Es una provincia y también una preciosa ciudad, como podéis ver en esta foto. Me dan ganas de ir a visitarla.

"<yoastmark

Hoy es noticia la provincia de Sancti Spíritu por algo muy bueno. Os hablo de ella porque han ampliado su tamizaje neonatal. Veamos brevemente por qué esto es tan importante.

Pincha aquí para leer la noticia completa.

Tamizaje neonatal

El Tamizaje Neonatal, de forma muy resumida, es cuando se hace la prueba del talón a los recién nacidos. Con esa sangre se realizan análisis que permiten detectar y diagnosticar diversas enfermedades en el bebé. Este diagnóstico es muy importante porque así se pueden prevenir en muchos casos las terribles secuelas que ocurrirían si no se interviniera. El ejemplo más práctico y cercano de la importancia de esta prueba es el de la PKU.

Volviendo a la noticia que os contaba al comienzo de esta entrada, la prueba del talón se realiza en Cuba entre el quinto y el séptimo día. Hasta ahora se analizaban las siguientes enfermedades: Fenilcetonuria, Galactosemia, Biotinidasa, Hipotiroidismo Congénito e Hiperplasia Suprarrenal Congénita. No está nada mal, la verdad. Hay muchísimos países del mundo donde aún no existe la prueba del talón, desgraciadamente. Allí donde no hay tamizaje neonatal no es posible prevenir, por ejemplo, las graves consecuencias de la PKU o el Hipotiroidismo Congénito.

Pues a partir de ahora, además, en esta provincia de Cuba llamada Sancti Spíritu, la prueba del talón incluirá la detección de la fibrosis quística. Pulsa aquí para saber más sobre esta enfermedad.

Prevención es salud física y psicológica

Es una noticia formidable porque cada vez que se amplía el tamizaje neonatal menos recién nacidos quedarán sin ser diagnosticados de forma correcta. Esto supone menor sufrimiento para los padres y sus familias. Implica que no deberán vagar de un especialista a otro hasta que encuentren lo que realmente le sucede a su hijo/a. Lo sabrán desde el primer momento y podrán actuar en consecuencia.

fibrosis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *