PKU.es

Sabores insospechados: Sal Kala Namak en cocina PKU

Sabores insospechados: Sal Kala Namak en cocina PKU

Hace poco hice el descubrimiento de sal Kala Namak. Es un producto recomendado para veganos para sustituir ciertos sabores que puedan echar de menos.

Sal Kala Namak

Sal Kala Namak se anuncia como sal de Himalaya, azufrada, con sabor “a huevo”. Hay quienes añadirán que a huevo podrido. Dicen que es baja en sodio y anuncian sus propiedades benéficas para el organismo (que me dan un poco igual :)) Nunca la había comprado, pues pensé que solo estaba disponible en tiendas ecológicas. ¡Pero últimamente la he encontrado en AlCampo! Decidí hacer todas las recetas que tenía meticulosamente guardadas para esta ocasión.

Sabor a huevo

Efectivamente, buena sal Kala Namak sabe a huevo. Dios, ¡Qué sabor! Es probablemente el sabor que más echo en falta en mi dieta. Carne y pescado no me tientan, los lácteos mucho menos.

Las recetas que propongo no son muy sofisticadas, porque realmente solo quería imitar el sabor de la yema de huev en una tostada. Para encontrar la textura de la yema usé batata asada en primeras tostadas y aguacate en la segunda. ¡Os juro que con una pizca de kala namak SABEN a huevo! Creo que mi favorita es la tostada con batata y cebollino por encima.

Mariscos y “pescado”

Antes de que me preguntéis si “de verdad sabe a salmón” el salmón que preparé el otro día. ¡No lo sé! Sin duda he conseguido un sabor poco usado en mi cocina, delicioso, y que no me deja otra: he fulminado dos tarros de “salmón- zanahoria” en un fin de semana. En canapés, en ensalada, en ensalada de pasta. Francamente, a mí no me da pena no poder comer esto u otro (¡A vosotros tampoco debería!). Me da pena no experimentar algunos sabores. Y esta zanahoria me ha descubierto un mundo. ¡Ñam!

Sigo mi blog preferido polaco y vegano para preparación y añado mis variaciones.

salmón de zanahoria

Necesitarás:

  1. 6 o 7 zanahorias
  2. sal Kala Namak
  3. aceite vegetal para hornear y aceite para escabeche (este segundo si lo tienes de lino, mejor, si no, aceite de oliva)
  4. Vinagre de manzana
  5. Salsa de soja
  6. Pimentón de la vera, pimentón dulce, pimentón picante
  7. Limón
  8. alcaparras, cebolla roja, eneldo fresco para decorar

Primero corta las zanahorias con el pelador en tiras gruesas y cortas, en forma de “filetitos”. Este será tu salmón. Añade una cucharadita generosa de sal kala namak, una cucharadita de pimentón dulce y pimentón de la vera. vierte unas dos- tres cucharadas de aceite y mézclalo todo para que todas las tiras estén bien embadurnadas.

Precalienta el horno a 180C. Cuando esté caliente, mete la zanahoria. La horneas durante 15- 20 minutos. TIene que estar más o menos blanda, pero sin que llegue a quemarse; por eso, revuelve la zanahoria cada 5- 7 minutos mientras esté en el horno.

Prepara el escabeche. En dos- tres cucharadas de agua hirviendo disuelve otra cucharadita generosa de kal namak. Añade pimentón, pimentones a tu gusto. Yo opto por un poco más de pimentón de la vera (sabor a ahumado, una pizca de pimentón picante y una cdta de pimentón dulce). Añado dos cucharadas de vinagre de manzana y tres cucharadas de aceite. Posteriormente, agrego una cucharada de salsa de soja clásica. (usa una buena. La de Kikkoman está muy rica) Corrige el sabor con un chorro de zumo de limón.

Cuando la zanaahoria está lista, enfríala un poco y luego mézclala con el escabeche. Yo la meto en un tupper (si consigo no comerla entera). Cuanto más tiempo pase en aceite, más sabor cogerá.

Otras recetas “de marisco”

Sal kala namak es versatil. La he empleado en más ocasiones: por ejemplo, salteando las “gambas veganas” de konjac con salsa de soja y otras especias (pimentón y limón). Hasta le he dado un toque distinto a las setas, que freí, empané y posteriormente comí en una sopa tipo ramen. Aquí los límites os lo pone vuestra imaginación y bueno, buen gusto también 😉

Espero que os guste, ya me contáis si la usáis a menudo o si no os convence el sabor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *