PKU.es

Publicidad en nuestra www.PKU.es: No hay otra opción

Publicidad en nuestra www.PKU.es: No hay otra opción

Sin publicidad, como la camiseta del Barça (antes)

Durante diez años me he resistido a incluir publicidad en esta web. Primero fue en la página www.fenilcetonuria.es y luego en www.PKU.es. Nunca habréis visto un anuncio aquí. Me sentía orgulloso de poder ofrecer un diseño limpio, claro y sin interrupciones publicitarias.

Era uno de los principios inalienables de esta web. Hasta hoy.

Publicidad PKU

Estos son mis principios…

Hace más de 4 años que no recibo ninguna ayuda de la Universidad de Granada ni de ninguna empresa privada para mantener esta web. Esto significa, en la práctica, que he pagado de mi bolsillo todos los gastos de mantenimiento de la web.

Publicidad PKU

Cuando todo era más sencillo

Los gastos al principio eran muy pocos: un dominio y nada más.

Sin embargo, con el auge de Internet y el dominio absoluto de Google las necesidades se incrementaron y los pagos también. No son pocos los gastos que cada año debo de asumir, os lo aseguro. Cuando empecé no eran más de 25 euros. Ahora superan con creces los 100 euros anuales. Os explicaré brevemente en qué se va el dinero.

Publicidad PKU

Aquí una foto de la primera reunión de responsables de la web www.fenilcetonuria.es

Esta web posee tres dominios: www.pku.world (para los que acceden desde países de habla inglesa), el dominio www.PKU.es para habla hispana y, por último, www.fenilcetonuria.es (más por sentimiento que por necesidad dado que fue mi primera web).

Además de los dominios que hay que renovar anualmente, la web precisa de algunos plugins de pago. Imagino que a vosotros, igual que a mí, os gusta que aparezcan animaciones, que el diseño sea bonito, etc. Esto significa que debo estar buscando los mejores plugins para mantener actualizada la web en su aspecto y diseño. Por supuesto, los plugins tienes que comprarlos.

Todo se va complicando poco a poco

La web está disponible en algunos idiomas gracias a un plugin de WordPress. El aspecto central de la web, así tan bonito, es gracias a un tema de pago. Ahora, para colmo, si deseo que Google meta la web en sus buscadores, me obliga a asegurar el acceso a mi contenido, de forma que nadie se pueda hacer pasar por mí. Me refiero a lo del famoso candadito que aparece al comienzo de la dirección en el navegador. Eso me obliga a contratar un hosting.

Y éste ha sido el momento en el que comencé a plantearme que no tiene sentido seguir pagando de mi bolsillo todos los gastos que genera esta web. Yo lo hago todo de manera altruista y pensando en la comunidad PKU. Lo hago por mi hija y por los padres que, como yo, tienen hijos con PKU. Pero una cosa es ser generoso y otra cosa bien distinta es sentir que llevo una carga con esta web.

publicidad PKU

¿Y si los usuarios mantienen la web?

A lo mejor no os acordáis pero aquí planteé en su día el tema de las donaciones y la respuesta fue el silencio más absoluto. Por lo tanto, no hay más opciones o yo no las veo. Si quiero seguir manteniendo la web debo meter publicidad.

Si hay algún tipo de beneficios (que aún no lo sé) servirán exclusivamente para mantener o mejorar la web. Me encantaría poder pagar a alguien para que escribiera de manera regular o poder hacer una campaña de publicidad en Google.

No obstante, no creo que la publicidad, dada la previsión existente, llegue para hacer todo lo que quiero. De todas formas este paso no es más que una prueba. Si en un par de meses no convence ya veré qué hago. No sería la primera vez que me planteo dejar la web. En vuestras manos está.

Publicidad PKU

Vamos a probar algo nuevo

2 Comments so far:

  1. Marta Otero dice:

    Hola Rodolfo, solo quería escribirte para darte Muchisimas GRACIAS por estos 10 años de trabajo en esta web.
    Nosotros estamos recien diagnosticados, y nuestra niña no tiene PKU, sino otra enfermedad metabolica, pero que sepas que haber descubierto esta web y poder leerte ha sido para mi una gran brecha de esperanza que me hizo mucho más llevadero estos horrorosos primeros meses desde el diagnostico. El saber que hay niños tan sanos con una enfermedad metabolica nos da animo para pensar que nuestra bebe puede ser igual, (porque todo lo demas que se encuentra por internet es horrible).
    Asi que nuevamente, Muchas Gracias por este trabajo.
    Y personalmente no me molesta la publicidad

    • Hola Marta:
      Gracias a comentarios como el tuyo encuentro las fuerzas para continuar adelante con el proyecto. A veces me puede la desgana y me desmotivo cuando siento que el esfuerzo es muy grande y no logro gran cosa. Este último mes mis pensamientos fueron esta línea, por eso agradezco aún más tu mensaje.
      Un saludo!
      Rodolfo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *