PKU.es

Con PKU al cielo: consejos para volar con la PKU

Con PKU al cielo: consejos para volar con la PKU

Si vas a viajar con la PKU en avión, a lo mejor te enfrentas a una serie de interrogantes sobre dónde guardar qué cosa. Hoy quiero compartir contigo algunos consejos que espero te sean de utilidad.

ygq0zrz

¿Puedo llevar mi comida baja en proteína y mi fórmula en polvo en el equipaje de mano?

Sí. no hay nada que lo impida. Las únicas restricciones se corresponden con los líquidos de más de 100ml.

¿Puedo llevar mi fórmula líquida en el equipaje de mano?

Según la normativa de seguridad de aeropuertos, no se puede trasportar líquidos de más de 100ml en el equipaje de mano (en teoría no se puede llevar más de un litro de líquido total. No he comprobado si es cierto o no)

Pero: La restricción de 100 ml no se aplica en casos de comida de bebés ni de medicación. 

Por lo tanto, aunque tu fórmula sea de volumen mayor a 100ml, puedes subirla en el equipaje de mano.

¿Debo llevar mi fórmula líquida en el equipaje de mano? 

Esta cuestión es un poco distinta. Te diría que siempre lleves contigo algo de fórmula en el equipaje de mano. La maleta puede perderse y pueden tardar en traértela a casa o al sitio donde te alojes. Por lo tanto, para cubrrte la espalda, procura tener siempre la fórmula para unos días de viaje, aunque el resto de la medicación esté en el equipaje.

¿Qué documentación tengo que llevar conmigo en un viaje en avión?

Procura tener siempre alguna constancia de que eres paciente metabólico. Tu médico debe proporcionarte un escrito (en castellano o en inglés, si te vas fuera) especificando qué trastorno padeces, y que necesitas fórmula (citada por su nombre completa) para seguir tu tratamiento

La asociación europea de la PKU ha preparado también un “pasaporte metabólico” en el que puedes certificar, de forma cómoda, qué medicación tomas y qué es tu trastorno. EL médico debe sellarlo igual:

http://www.espku.org/who-we-are/e-s-pku-travel-passport/

Hace unos años ESPKU mandó un centenar de estos pasaportes a la Federación Española FEEMH, así que si les mandas un correo, deberían mandártelo.

En el puesto de control muchas veces no preguntan por el documento que acredite la necesidad de tomar esta medicación, pero es bueno tenerlo a mano siempre, porque lo pueden solicitar tanto en vuelos nacionales como internacionales…

¿Es normal que me aparten y que pasen la fórmula por un detector especial?

Sí, y no hay que alarmarse. Recordad que nuestra fórmula es un líquido que muchas veces rebasa los 100ml permitidos. También puede tener la presentación de un polvo blanco… Y muchas veces los envases tienen algo de aluminio lo cual hace difícil el escan. Así que te pueden pedir un examen adicional, es de lo más normal.

¿Hay un menú bajo en proteína en los vuelos?

Depende. En vuelos cortos, en los que no se sirve comida incluida en el precio del ticket, la cosa es más difícil. Las lineas baratas suelen tener una tienda, en la que hay poca variedad. Siempre se podrán comprar unas patatillas, pero creo que es mejor ir con algún snack bajo en proteína por si acaso.

En vuelos de largo recorrido, en los que hay comida incluida en el precio del billete, sí hay opción “baja en proteína” en el menú. 

Es crucial pedir esta comida con mucha antelación, lo ideal sería pedirlo a la hora de comprar el billete. Este menú se prepara con antelación y solo se te servirá si lo has pedido antes.

¿Qué contiene este menú? Pues ya me gustaría saberlo! Nunca lo había pedido, pues siempre se me olvida.

¿Puedo llevar toda la comida que necesite en mi viaje en avión?

Antes de viajar tienes que comprobar cual es la ley de aduanas en cada país, y en concreto la cantidad de comida que puedes traer sin pagar impuestos (son cantidades grandes, en general, así que no te preocupes, pero por sí acaso míralo antes). También recuerda que hay ciertos países donde no se puede entrar con cierto tipo de comida. A los PKUs no nos afecta mucho, porque normalmente se trata de carne y derivados, pero ¡es mejor ir prevenido!

2 Comments so far:

  1. Vilma L Negron Rodriguez dice:

    Es muy importante llevar la certificación médica, en los primeros viajes de Eidy nunca tuvo problemas, a medida que los aeropuertos van aumentando las reglas de seguridad, son más exigentes. En los últimos dos viajes han sacado a Eidy de la fila junto a su maleta de mano y han verificado todas las latas de fórmula. Al final se las devuelven sin ningún problema.

    • Agata Bak dice:

      Exactamente, Vilma. A mí me ha pasado exactamente igual. antes no controlaban tanto, en los últimos vuelos me miran casi sobre por sobre.

      Pero es cierto, si se tiene el informe médico no hay ningún problema después.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *