PKU.es

Navidad PKU

Navidad PKU

On diciembre 26, 2015, Posted by , In Pensando la PKU, By ,,, , With No Comments

Celebrar con PKU

Las celebraciones familiares a menudo ponen a los padres ante el problema de qué preparar a sus PKUs. Los PKUs adultos que organizan una cena se enfrentan básicamente al mismo dilema. Las comidas festivas suelen abundar en carne, pescado y marisco, con lo cual parece natural que al PKU hay que prepararle otra cosa. Pero: ¿Qué prepararle? Los platos tradicionales parecen dejar poco espacio para una versión baja en proteina. En esta entrada os intentaré ofrecer pistas, basándome en mi propia experiencia. Afortunadamente, puedo contar con la mejor especialista en la elaboración de platos PKU, mi madre 😉

Mimémonos:

En todas las celebraciones familiares lo que importa es ver a tus seres queridos. Por descontado. Pero es que además los ves envueltos en olores exquisitos, con la carne horneándose, entre vinos y licores. Si preparamos algo así para nuestros invitados, es necesario preparar algo especial para nuestro PKU también. Si hacemos gran variedad de aperitivos, asegúrate que él también tendrá de dónde elegir. Si por el contrario, el menú da un poco igual, preparale algo que le guste sin más.

¿Qué podemos preparar?

  • Si sabes hacer el plato típico de estas fechas con productos bajos en proteína, genial. En Polonia, en Navidad no se come carne, pero sí mucho pescado. La manera en la que lo abordamos es utilizando los mismos condimentos pero con productos distintos:
  • plato PKU
    Estas setas disimulan el tradicional arrenque en aceite. gracias a la consistencia carnos a de la seta, que está bien frita, y gran cantidad de condimentos, iguales que se usan para la salmuera de arrenque, el plato tiene un toque único.
  • galletas PKU
  • Galletas de jengibre. Se trata de una receta fácil de convertir a la versión PKU, pues solo con sustituir la harina por baja en proteina se obtiene resultado bueno. En casa siempre ha habido dos versiones de pasteles.
  • Prepara platos que podéis comer todos:  ¿por qué no preparar como entrante n buen bol de ensalada rusa o un consomé? Es una cosa que alegrará a todos, incluido a vuestro invitado PKU.
  • Si preparas algún plato que sea solo para vuestro PKU, que sea un plato especial. Piensa que todos comemos cosas elaboradas y riquísimas en estas fechas. Crea hábitos. Prepárale platos que solo vaya a comer en estas fechas, para que también espere la comida navideña con ilusión. Gracias a los grupos de internet, compartir recetas riquísimas es más fácil que nunca.
    Algunas propuestas para platos especiales para PKUs (fotos cortesía pkufamily)

    Todo esto se resume en un único consejo: Trata a tu PKU como a los demás invitados. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *