PKU.es

Logros del 2017: Memoria www.PKU.es

Logros del 2017: Memoria www.PKU.es

Hagamos memoria al decir adiós a 2017

Hace nueve días que sonaron ya las campanadas que dijeron adiós al 2017 y es un momento perfecto para hacer balance de nuestra web en el último año. Es tiempo de analizar los aciertos y errores que hemos cometido durante el 2017, de conocer qué podemos hacer para mejorar y hacer de nuestra web un lugar más interesante para los afectados por la PKU.

memoria

Seguro que en algo hemos acertado en nuestra web aunque sea tan sólo por casualidad

Parece mentira pero ya es el segundo año que www.PKU.es está en Internet. Funcionamos a pleno rendimiento y con completa normalidad. En 2017 hemos conseguido asentar los logros de 2016. Esto lo demuestra el hecho de que hemos fidelizado a nuestro público. Tenemos a 2.848 personas que de manera constante visitan nuestra página con regularidad. Además, casi 7.000 personas (6977 para ser exactos) han recurrido a lo largo del año a nuestra web de forma esporádica. En total hemos tenido 9500 sesiones que han visitado 27.664 páginas de nuestra web.

memoria 2017

Casi 30.000 personas visitaron nuestra web en 2017

Una persona es más que un número

Los números pueden asustar o sonar ridículos dependiendo del pensamiento que tengamos o con quién nos comparemos. Nosotros no podemos olvidar de dónde venimos y a qué nos dedicamos. Hablamos de una enfermedad poco frecuente: la fenilcetonuria, lo hacemos de forma voluntaria y sin subvención ninguna. Así pues, creo que desde este punto de vista, lo que hemos logrado es impresionante.

memoria 2017

Sí! Lo hicimos! Lo hicimos!!! (Hasta Dora la Exploradora está impresionada con nuestra web)

Además, si tenemos en cuenta el dominio anterior en el que nos encontrábamos www.fenilcetonuria.es éste sería nuestro décimo aniversario. ¡Ahí es nada! Diez años informando y creando materiales para los afectados por la fenilcetonuria. Por suerte o por desgracia, no contábamos entonces con las mismas herramientas que ahora para conocer el tráfico de nuestra web. Google Analytics ha simplificado y mejorado mucho las cosas para los administradores de webs.

Ranking por países y ciudades

Como es obvio, la mayoría de nuestros lectores son de España. Más de 5.200 usuarios vienen de España, es decir, aproximadamente el 55% del total, provienen de nuestro país. Sin embargo, me llama la atención que tras nuestro país, el segundo clasificado es Argentina con 867 usuarios. El año pasado no era así. Méjico (o México, si lo preferís) era el segundo país que más visitas nos hizo en 2016. Probablemente no nos conocían aún en Argentina.

memoria 2017

Segunda clasificada en usuarios totales en nuestra web

En tercer lugar tenemos a Méjico (gracias por vuestra fidelidad amigos mejicanos), en cuarta posición a Chile y después a Estados Unidos con casi 600 usuarios. Es llamativo este último dato, ¿verdad?

Clasificación por ciudades

Respecto a la ciudad de origen los usuarios provienen en orden descendente: Madrid (965), Barcelona (734), Santiago (376) y Sevilla (345).

Perfil de usuario

El perfil de visitante que tenemos es el de una mujer (los hombres representan únicamente el 30%) con una edad entre los 25 y los 45 años. Esto tiene toda la lógica del mundo, dado que nos visitan en Internet muchas madres preocupadas por sus hijos con fenilcetonuria.

memoria 2017

¿Qué tipo de usuario/a visita nuestra web? La ilustración os da una pista. Nos visitan sobre todo madres con hijos/as PKU

Qué página fue la más visitada en www.PKU.es

Las páginas más visitadas este año fueron, en primer lugar, como es lógico, la de inicio con 3700 visitas, y después le siguen a cierta distancia las siguientes cuatro entradas:

  1. Compramos en Mercadona con 815 visitas.
  2. Viajamos a Estonia a dar una ponencia sobre PKU, con 815 visitas también!!! Es una casualidad, ¿verdad?
  3. Definición de fenilcetonuria, con 638 visitas.
  4. Tiendas online con comida baja en proteínas, con 561 visitas.
memoria 2017

Atención, atención!!!! El ranking de 2017!!!

Tras estas páginas, a continuación, tenemos muchísimas otras entradas con más de 500 ó 400 ó 100 visitas. Dependiendo del tema a veces acertamos y otras no. Alguna vez no hemos conseguido llegar a cien visitas a una entrada de alguno de nuestros blogs. Es lógico, por otra parte.

Nuestros errores más importantes

Sin embargo, no todo es positivo en este año de balance. En comparación con el año pasado hemos perdido un 25% de usuarios y de visitas a nuestra web. Creo que los problemas principales fueron dos: el período de tres meses que estuvimos sin publicar ninguna entrada nueva en la web y el hecho de que hayamos perdido posicionamiento en Google.

error PKU

Error PKU en nuestra web

Hacerlo de forma voluntaria y con voluntarios, tiene muchas ventajas y algunos inconvenientes. Quienes os hablan siempre son afectados por la PKU. Directamente. Aquí no hay fantasías. Tampoco hay “me pongo en tu pellejo imaginando lo que vives”. No. Hay aquí personas como tú. Con hijos con PKU o que tienen PKU. Pero también tenemos nuestras vidas, intereses y problemas personales. A veces no tenemos tiempo. No hay más excusas ni razones.

error PKU

error PKU

Con relación al posicionamiento en Google, podríamos arreglarlo con dinero y entrar entre fácilmente entre las 20 primeras webs cuando alguien buscara PKU o fenilcetonuria, pero eso cuesta dinero. Y no lo tenemos. Como sabéis, los gastos de la web lo pago yo de mi bolsillo porque quiero y me hace feliz poder ofrecer este servicio a otros que están o van a estar como yo.

Espero que en este 2018 nos sigamos viendo aquí, en www.PKU.es y podamos decir en 2019 que seguimos teniendo a nuestros fieles lectores con nosotros. Lo demás, importa poco. Os deseo todo lo mejor para este nuevo año que acaba de comenzar. Salud!

Hipp_hipp_hurra!_Konstnärsfest_på_Skagen_-_Peder_Severin_Krøyer

Brindemos por un 2018 lleno de buenas cosas

Nos ayudas si compartes...Share on Facebook7Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *