PKU.es

recetas de buñuelos/donuts PKU : La mejor festividad del mundo

recetas de buñuelos/donuts PKU : La mejor festividad del mundo

Hoy en Polonia se celebra un día muy especial al que todo ciudadano le parece superimportante: “El jueves grasiento”. Es una festividad en la que cada uno se siente patriota, haciendo colas largas en las pastelerías, ya que la costumbre manda hincharse de donuts o de buñuelos. ¡La mejor festividad del mundo!

EN realidad, este día no es tan absurdo como pensáis. Es la última semana de carnaval; como en Polonia no hace calor, más bien mucho frío, nuestra manera de celebrar lo corporal no es mediante bailes y juergas fuera de casa. Más bien, procuramos deleitar nuestro cuerpo con un poco de calorías extra 😉

Con motivo de este día quiero dejaros ideas para hacer buñuelos. Procuro ofrecer una variedad de recetas para que las adaptéis a vuestras necesidades y tolerancia. Personalmente, para hacer los buñuelos suelo emplear huevo de codorniz, pues un huevo tiene 50- 60 mg de phe en función de su peso, y rinde mucho. No voy a zamparme 8 o 10 buñuelos (aunque nunca se sabe).

Buñuelos clásicos:

Esta receta así como la foto vienen de grupo polaco PKU FENYLAKI y es de Adrianna.

Elaboración: Justyna Piechowska

Ingredientes:

1 vaso de harina baja en proteina
20 gr de levadura fresca + 1 cdta de azucar
1 cda de azúcar
2o gr de mantequilla
125 leche baja en proteina
10gr sustituto de huevo o un huevo de codorniz
3ml de vodka/alcohol fuerte (si lo añades, los buñuelos absorberán menos grasa)
sal
esencia (ron o vainilla)
aceite para freir.
Preparación: mezclar la levadura con azúcar. luego añadir los demás ingredientes y batir bien con la batidora. Dejar que crezcan 15 minutos en un lugar cálido. Ir calentando aceite a fuego lento (tienes que echar mucho aceite, para que los buñuelos floten) Mientras tanto, formar bolitas con manos embadurnadas de aceite, para que no se peguen. Freir por ambos lados hasta que se tornen marroncitos. SI quieres rellenarlos con marmelada, hazlo con una jeringuilla.

Buñuelos de plátano

Os dejamos las proporciones exactas que puso Magdalena.

Elaboración: Magdalena Szulc

Ingredientes: 285 gr de plátano
100gr de harina baja en proteína de repostería
150 gr de harina baja en proteína normal (si no tenéis la de repostería, la hace por ejemplo Mevalia, podéis usar 200gr de harina normal)
1 huevo de codorniz
10gr azúcar
3gr Levadura de repostería (polvo Royal)
2 gr de bicarbonato sódico
1 cda de vodka/alcohol fuerte
aceite para freir

 

Buñuelos de patata

Esta receta es de Aneta Zajac.

Ingredientes:

500gr de patata cocida
10gr de levadura fresca
1/2 vaso de azúcar
500gr de harina PKU
2 huevos de codorniz
2 cdas de sustituto de huevo,
125gr de mantequilla

Preparación: machacar las patatas hasta conseguir una masa tipo puré. Sobre patatas espolvorear levadura fresca. Añadir azúcar y harina, luego huevos, sustituto de huevo y mantequilla. Freir en aceite muy caliente.

Como véis los buñuelos polacos son algo a medio camino entre buñuelos y donuts españoles. Se pueden decorar con azúcar glas, cobertura de azúcar o chocolate (mejor si bajo en proteína).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *