PKU.es

Indispensable en la cocina: guía de cocinitas PKU

Indispensable en la cocina: guía de cocinitas PKU

Fenilcetonuria obliga a cocinar con perseveración, todos los días, o una vez a la semana pero para poder comer todos los días. Hay quienes optan por comer mucha pasta, por rapidez y comodida que supone, otros se esmeran en preparar platos más variados. En todo caso, nuestrsa cocinas suelen estar bien equipadas, para poder preparar comida que otros pueden comprar precongelada o fresca. Cocinitas PKU, ¿qué es lo que no puede faltar en vuestra cocina? Comparto con vosotros mis “utensilios top”.

Báscula.

90px-Weegschaal1Es necesaria. Tengo una de precisión de 1 gr. Aunque ya no peso fruta y erdura (pero por ejemplo en Polonia se siguen pesando algunas) cuando elaboro platos que contienen algo de proteinas de alto valor biológico, por ejemplo una cucharadita de yema a un pastel, necesito saber exactamente cuánto pesa. Mi gata se beneficia de ello también, ya que así puedo calcular la dosis exacta de pienso seco que debe tomar al día. Lo de calcular sencillamene lo llevamos en vena 😉

(la foto es orientativa, afortunadamente tengo una un poco más moderna)

Panificadora:

panificadora lidl silvercrest

Me acaba de decir una compañera (¡hola Raquel!) que Lidl en España tendrá una promoción de panificadoras. ¡Muy bien! Abultan mucho pero facilitan mucho el día a día. No me gusta el pan comprado, así que poder comprar con una máquina que haga pan por mí es muy importante. Tenía una, pero mi mamá en una de sus visitas a España empezó a limpiar la cocina vigorosamente y desapareció el cuchillo de amasar (pero te quiero mamí <3) . desde entonces quise comprarme un robot multifuncion, pero ninguno tiene opcion de hacer pan. De amasar la masa sí, pero no de hornearlo.

las panificadoras en este sentido son insustituibles. Echas todos los productos, le das al botón y en 3 hh tienes el pan crujiente y fresquísimo.

(disculpadme este criptoanuncio, la verdad que estoy entusiasmada con la idea de poder comprarme una pronto. Las de marcas blancas del lidl o alcampo suelen ser bastante buenas y duran mucho)

Moldes:

 

zapiekanka-makaronowa-z-cukinia-i-warzywami-357578

pasta al horno con calabacín y otras verduras. Cortesía de pkufamily.com

En mi cocina no pueden faltar moldes. Grandes y pequeños, para tartas, madalenas, de silicona, vidrio y de aluminio, de todos los colores. Personalmente prefiero las de silicona por la facilidad a la hora de lavarlas y porque no se queman.

Aparte de su uso habitual (pasteles, panes), suelo asar en ellos la verdura y hacer platos al horno, pues prefiero comer asado que frito.

 

 

 

Bolsas para congelar y tupper wares:

¡Indispensables! Como suelo preparar la comida para toda la semana, necesito miles de recipientes para congelar pan, empanada, croqueta, sopa, caldo, salsa, ñoquis… incluso suelo congelar verdura o pure de verdura si sé que no seré capaz de consumirlo rápidamente. El congelador, como mencionaba Cristina en uno de sus posts, es mi aliado natural. Eso sí, los tupper ocupan un montón de sitio, porque nunca tengo suficiente. Siempre compro nuevos, de distinta forma o tamaño.

Batidora de copa:

Para procesar sopas y batidos varios. ¡La mejor forma de consumir fruta y verdura!

Cosas que me tientan pero no tengo:

  • Thermomix u otro procesador de alimentos. HE escuchado maravillas de la THermomix, y sé que hay muchas mamis que hacen maravillas con este tipo de robots de cocina. Croquetas, sopas, masa de pan, verdura en todas combinaciones en un solo click… Me para un poco el precio y el hecho de que tristamente no podría hacer allí el pan de principio a fin. Pero son prejucios, ¡admito! y no me enfadaría para nada si alguien me lo regalara 😉 ¿me recomendáis la thermomix o algún equivalente? ¿Cuál es vuestra experiencia?
  • Plancha o parrilla eléctrica: me encanta erdura a la plancha y admito que es imposible conseguir la textura adecuada sin disponer de una plancha. No he probado las planchas tipo sartén que venden, ¿alguien tiene buena experiencia?
  • Gofrera: tener una gofrera es uno de los sueños incumplidos. Lo interesante es que los gofres no tienen porque ser dulces. Puedes hacer la masa sin azúcar y añadirle especias y se convierte en un gran desayuno o merienda. He visto en los foros que las madres preparan unos gofres riquísimos con sustituto de huevo. El secreto parece estar en la potencia de la gofrera. Si compramos una con poca potencia, la masa no conseguirá dorarse suficientemente y la masa se quedará pegajosa…

Pero lo que me hace falta sobre todo… ¡Sobre todo! Es una cocina más grande para albergar todos estos menajes 😉 ¿Y vosotros? qué véis indispensable en vuestras cocinas?

2 Comments so far:

  1. Vilma Negron Rodriguez dice:

    Tener varios sets de tazas y cucharadas para cuando te falla la bascula.

  2. Gracias por los consejos. Yo que soy amante de la reposteria en casa me encanta leer post con consejos como los que ofreceis. Muy agradecido. Un saludo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *