PKU.es

los problemas de investigar sobre fenilcetonuria: Sin dinero no hay paraíso

los problemas de investigar sobre fenilcetonuria: Sin dinero no hay paraíso

Enfado y fiebre

Enfado, sí. Imagino que no me encuentro en las mejores manos para escribir una entrada en mi blog. Llevo desde el jueves en la cama con fiebre y cada vez que respiro suena un extraño glú glú en mi pecho. Además, tengo un cabreo monumental. Bonito coctel, ¿verdad?

enfermos

Con casi 40 de fiebre el viernes, reuní a mis seres más allegados para darles a conocer mi última voluntad: un funeral vikingo.

Hay un refrán que afirma que no se deben tomar decisiones en caliente. Yo tengo fiebre luego no debo tomar decisiones. Sin embargo, el dicho no dice nada acerca de escribir en blogs…

Imagino que no será mala idea, por lo tanto, que me desahogue aquí, aprovechando que nadie me lee. En cualquier caso, por prudencia no daré detalles que puedan ayudar a descubrir de quién hablo.

cállate

Aquí el consejo de un amigo ante mi lengua desatada

Seres (que se creen) superiores

Acaban de tirarme por tierra un trabajo de casi dos años!!!! Un proyecto científico aprobado por la Universidad de Granada que me ha supuesto mucho tiempo y esfuerzo. Además, está la posibilidad de que la próxima vez me den menos dinero (aún).

Alguien, de cierto país extranjero, que trabaja en el mundo de la PKU y que se había comprometido previamente a participar y colaborar en una investigación que yo dirigía, me ha respondido que finalmente ha decidido no hacer su parte.

No me lo dijo antes de preparar el proyecto, ni tampoco antes de presentarlo, ni antes de llevarlo a cabo. De haberlo dicho en tiempo y forma hubiese planteado otro tipo de proyecto o lo habría hecho en otro país.

ser superior

Representación gráfica de uno de los muchos seres superiores que habitan el planeta Tierra. Se siente constantemente fuera de él por  sentirse poseedor de dones extraordinarios

Han pasado más de seis meses desde que terminó el tiempo que tenía proyectado para realizar su parte. Viendo que no lo hacía y tras varios emails insistiendo, me escribió diciendo que no hará lo que dijo que haría.

Pero, además, la culpa de que esta persona no haga su parte del proyecto es… (tachán, tachán, ruído de tambores)…. MÍA!!!!! 

¿Cómo justifica su decisión? Os preguntaréis cuál es la razón principal para una decisión de ese calibre. Pues entre líneas, creo entrever, que se queja de que no le he dado en la investigación un rol suficientemente relevante para su estatus.

enfadoEGOS 3 – PKU 0

El tema de los superegos y como manejarlos es un tema complejo. Si eres Cristiano Ronaldo o Messi lo mismo te lo puedes permitir. Si juegas en segunda -o incluso en tercera división- de fútbol, entonces tienes más complicado que te consientan tu gran amor propio. La vida te va a dejar muy pocas oportunidades para mostrar tu verdadero yo. Desgraciadamente, yo le he dado una muy buena oportunidad a esta persona para mostrar su poder. Le confié una parte de una investigación y basé la mitad del éxito de la misma en ella. Yo hice mi parte y esta persona no.

Sinceramente no creo que haya muchas razones para su conducta: se siente superior y necesita recordárselo con cierta frecuencia.

freud

Chiste para psicólogos

No hay dos sin tres

Sin embargo, no es la primera vez que me pasa esto. Desde que comencé en 2007 a investigar sobre PKU y dejé atrás mi anterior centro de interés en investigación, he tenido al menos dos enfrentamientos épicos más.

Lucha épica

Ejemplo de una de mis famosas luchas épicas. Yo soy el de rojo pero no se me ve bien la cara.

Lamento deciros que no voy a contar nada aquí. Son cosas que me han pasado en España con gente importante del mundo de la PKU en España. Así que en cuanto escribiera dos cosas sobre estas personas, sabríais enseguida de quién os hablo. Mejor me callo. Estoy enfadado y enfermo pero aún no soy idiota.

medio tonto

Sin comentarios

Investigar sin dinero y sin apoyo institucional

Por cierto, ¿os han gustado mis ponencias en los últimos congresos, reuniones -o lo que sea- sobre PKU en España? Imagino que no sabréis nada de mis ponencias porque en España estoy vetado desde que publiqué el videojuego COCINA PKU.

No penséis que esto es así porque no investigo sobre PKU. Lo hago aunque desde comenzó la crisis económica en España, la financiación a la investigación se ha reducido en la Universidad a una sexta parte. Yo no he parado de investigar. Doy ponencias y comunicaciones en congresos científicos de psicología o para Asociaciones PKU de fuera de España como Estados Unidos (en el link encontraréis la referencia de mi ponencia en la NPKUA), Guatemala y Estonia. La próxima será en Argentina en octubre de este año. Pero ya conocéis el dicho bíblico: nadie es profeta en su tierra.

enfado

7 Comments so far:

  1. Graciela Blanco dice:

    No investigo PKU. Soy historiadora e investigo en la Patagonia Argentina. Pero tengo los mismos problemas de financiamiento y me encuentro seguido con los mismos egos. Abrazo.
    Tengo un nieto con PKU. Aquí las cosas al respecto están aún muy muy atrasadas.
    Graciela Blanco

    • Hola Graciela. Es muy amable de su parte el darnos su apoyo desde tan lejos. En octubre estaré en Córdoba dando una ponencia sobre PKU. Cuando tenga más detalles intentaré informarle para hacerle llegar la información por si le interesa acudir.
      Un abrazo.
      Rodolfo

  2. Gustavo dice:

    Qué lástima, lo siento. La gente debería ser más serie y cumplir sis compromisos.
    No te desanimes.

  3. Pilar dice:

    Sigo todos tus post sobre la P.K.U,tengo un nieto que la sufre,y yo con él, y me gustan mucho,no comprendo como se puede ser tan informal en este tema,es muy grave pero no te desanimes por favor …los P.K.U. te necesitamos

  4. […] El próximo octubre estaré en Argentina, concretamente en Córdoba, para dar una ponencia sobre psicología y PKU. Será en el Congreso de la FIAP, es decir, XI CONGRESO IBEROAMERICANO DE PSICOLOGÍA. Esto os lo adelanté en mi anterior entrada. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *