PKU.es

Desafío semanal: merienda PKU

Desafío semanal: merienda PKU

On febrero 8, 2016, Posted by , In Pensando la PKU, With No Comments

Lo dicho, esta semana me he centrado en lo que meriendo. La merienda PKU es para mi un problema. Suelo desayunar y comer temprano. La merienda es este momento que me tiene que bastar para dar de sí un par de horas de trabajo más y luego desplazarme a casa para cenar. He intentado pensar que sea más variada. Aquí os traigo tres propuestas que he ido mezclando durante toda la semana.

Lunes y miércoles: brownie PKU.

Esta receta ha sido para mí todo un descubrimiento. Primero porque nunca había propado sustituir huevos con puré de manzana en pasteles: me lo habían comentado pero nunca me he atrevido hasta el momento. Y ha salido exquisito.

Ingredientes

4 remolachas cocidas de tamaño mediano
Un vaso de pure de manzana
120gr de mantequilla o margarina
50gr de algarroba (tiene algo de proteina pero pensad que este pastel lo vais a estar comiendo toda la semana)
1.5 cdta de polvo royal (de reposteria) o bicarbonato sodico
3 cucharadas de miel natural
Piel de limon, especias a gusto
Una cuchara de cafe /descafeinado/
1.5 vasos de harina baja en proteinas (mas o menos)

ELABORACION

1. Bato las remolachas, el pure de manzana, miel y la mitad de la mantequilla en una batidora hasta conseguir consistencia suave.
2. Derrito la otra mitad de mantequilla en una olla, cuandi este liquida la mezclo con algarroba
3. Vierto la algarroba al liquido.
4. Mezclo el liquido con harina. La echo poco a poco para poder corregir la cantidad. La masa tiene que tener consistencia de una frema densa pero liquuda.
5. Anado piel de limon, especias, el cafe. Antes de meterlo al horno, probad si os gusta el grado de dulzura que tiene. A mi no me gusta el dulce, con esto tngo suficiente, pero le podeis echar mas.
6. Horneo durante 50- 55 minutos a 180 C en una fuente untada con mantequilla. Cuando acabe, dejo el brownie cinco minutos mas en el horno antes de sacarlo.

Con las proporciones que os doya continuación sale un pastel bastante grande, así que he congelado el resto para cuando me apetezca.

Ideas para variar el pastel:
– si tienes una tolerancia mayor, prueba echar castañas en almibar troceadas.
– si no puedes comer mucha proteína, echa a la masa unos “cereales” bajos en proteína, como los de Milupa, o unas pasas.
– SI quieres que el pastel salga más blandito, prueba añadiendo unas cucharadas de papilla baja en proteínas y algo menos de harina.

Martes y jueves: “pannacota” PKU y “requesón PKU”

IMG_20160204_074726-min

Es un truco fácil que introduce una variación a la merienda de fruta. Se hace sin ingredientes especiales, y sin gran esfuerzo. Su desventaja es que no aguanta mucho tiempo en el frigo, hay que consumirlo rápido.

ELABORACIÓN: Se vierte un vaso de leche de arroz u otra leche vegetal en la olla y se lleva a embullición. Se puede añadir dos cucharaditas de papilla (si es baja en proteína mejor), pero no es necesario, o una cucharada de nata vegetal u normal. Una vez que empiece la embullición añadimos media cucharadita de agar- agar en polvo. Cocemos removiendo durante un par de minutos.
Dejamos que se enfríe y metemos en el frigorífico por la noche.
Al día siguiente cogemos una batidora de huevos manual y damos literalmente un par de vueltas en la gelatina. El truco para conseguir consistencia de requesón está en que le des pocas vueltas y que queden grumos. Si lo que necesitas es una “pannacota”, sencillamente corta unos trozos o usa un molde para hacer pasteles para recortar la forma deseada.

Esta merienda se puede servir con fruta, como hice el martes, o más en plan requesón, como lo hice el jueves. requesón vegano PKU

IMG_20160204_093456-min (1)

Viernes: banana bread

20140719_160030-min banana bread

Esta vez he hecho un panecito pequeñito, tal y como véis en la foto de izquierda (es la mitad del pan que hice), pero a veces lo hago más largo, tal y como véis a la derecha.
Ingredientes para el pan pequeño:
– 1 plátano muy maduro
– 60 gr de mantequilla o margarina
– una cda de sustituto de huevo o un huevo de codorniz.
– 1 cdta de polvo de levadura de repostería (no la de panadería)
– 0.5 de vaso de leche de arroz o baja en proteina
– 1.5 vaso de harina baja en proteína.
– especias: canela, jegibre, piel de limón. Yo no le echo azúcar, pero si podéis echarle hasta medio vaso.
Preparación:
Se bate el plátano, se añade la leche, luego poco a poco harina, especias, sustituto de huevo o huevo, etc. En una olla pequeña se derrite la mantequilla y se vierte a la masa. Seguimos batiendo hasta conseuir una consistencia homogenea. Se hornea a 180 grados durante más o menos 55 minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *