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desafío semanal: desayuno PKU

desafío semanal: desayuno PKU

Dicen que el mayor choque cultural lo vivimos siempre a nivel gastronómico. Las costumbres de otros países nos parecen raros y tardamos tiempo en adaptarse a su cocina. A veces no nos adaptamos nunca 😉
Algo así me pasa con desayunos. Para mí, el desayuno es casi la comida principal del día. ¡nada de café y pa casa! de hecho, suelo despertarme media hora – 40 minutos antes para prepararlo y desayunar tranquila. Un esayuno ideal para mí está lleno de verdura (¿qué os decia del choque cultural?), a ser posible cruda. En Polonia solemos desayunar salado y no hay nada raro en esto. No obstante, con el tiempo sí he ido evolucionando poco a poco y me he adaptado un pelín (un pelín) a las exigencias mediterráneas. He aquí mis desayunos PKU, aunque el lunes y el de viernes estarían más cercanos a mi desayuno ideal… Los demás, bueno, no están mal, pero no me importaría comer algo más sustancial 😉  Y sigo echando de menos desayunos como los que prepara esta fantástica mami pku en su blog…

LUNES IMG_20160208_083543-min

  •  Zumo natural de naranja y granada.
  •  yogur natural de bebés (con menor cantidad de proteina) con kiwi. Suelo comer yogures los días que me lo permite mi tolerancia. Esto significa que luego ya no puedo comer nada con proteina e alto valor biológico, pero vale la pena, porque son muy sanos.
  • dos rebanadas de pan, una con paté vegetal, tomate y queso violife, otro con aguacate (unos 10 gr) y perejil (mucha vitamina C)

MARTES:

EL martes volví a la idea que os había presentado con ocasión de meriendas: “requeson PKU”. Le he añadido canela, pera y plátano. La fruta también IMG_20160209_080808-minme gusta en el desayuno.

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Miércoles:

coctel leche de arrozAquí el resfriado que había tenido se había convertido en un pedazo de gripe con fiebre y no he podido desayunar nada. Vamos, que me arrastré de la cama a prepararme este pedazo de coctel vitamínico: leche de arroz, una naranja, tres fresas y medio plátano (vale… también le eché algo de jengibre) y me fui a dormir. Pero es una alternativa genial a los que les cuesta desayunar, porque entra solo y está muy muy rico.

Los cocteles son infinitos. Mis variantes preferidas para desayunar son:

  • fresa, pera y leche de arroz.
  • leche de arroz, piña y manzana con jengibre
  • manzana, plátano y leche de arroz
  • aguacate, leche de arroz y plátano (mucha energía ;))

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Jueves:

Para ir cogiendo fuerzas. ZuIMG_20160213_085424-minmo de naranja, mandarina.

Este montón de hojas es realmente una rebanada de pan con aguacate, hoja de espinaca, hoja de achicoria, perejil y cilantro, y un poco de queso violife por encima. Al lado, el último cacho de brownie de remolacha que me quedaba (a ver si tengo fuerzas pa preparar otro pa esta semana)

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Viernes:

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¡Así sí! Esto es la composición que más me gusta. El coctel es similar que el otro día, y lo que he querido hacer es un panqueque o una minitortilla PKU. La tortilla no tiene mayor complicación, realmente la versión básica se hace con un poco de harina, un poco de agua (si es con gas, no le echas bicarbonato sódico. Si es sin gas, échale una pizca), sal y aceite dentro e la masa. Se calienta mmucho la sarten y se distribuye la masa para que quede muy muy fina. Lo que tiene encima es otra cosa. Un poco de queso de untar (lo cuento como 2gr de proteina y no como mucho más este día), cebolla cruda (sí… suelo desayunar cebolla cruda, mucha gente se ríe de mí por eso, pero no hay nada mejor con pan que cebolla cruda.  Y sí, me lavo los dientes después y no huelo a cebolla en el trabajo :D), aguacate, hojas – creo que de achicoria otra vez – y las algas de la ensalada del chino de otro día. Estas algas serán las de agar agar y no las cuento….

Bueno, y con todo esto siempre mi fórmula y una buena taza de café.

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