PKU.es

Lo que sí es: El déficit de atención en niños

Lo que sí es: El déficit de atención en niños

En el último episodio de este blog…

 

anteriormente

Un pequeño resumen no viene mal

En mi última entrada os expliqué de manera sencilla lo que NO es el déficit de atención. De manera resumida afirmaba que muchas veces confundimos el nerviosismo, el deseo de jugar o de llamar la atención de un menor, con un trastorno (el TDAH) que está sobrediagnosticado. De hecho, al día siguiente de publicar mi entrada aparecía esta noticia en Internet en el que se aseguraba que más del 50% de los niños diagnosticados con TDAH no lo tienen. Curioso, ¿verdad?

“Entre el 50 y el 60% de los niños diagnosticados de TDAH no lo tiene”

Entre el 50 y el 60% de los niños diagnosticados de TDAH no lo tiene

También os comentaba que el déficit de atención en niños con PKU ocurre cuando los niveles de fenilalanina estaban altos. Matizaba, sin embargo, que muchas veces estos problemas para concentrarse en niños con fenilcetonuria, no se debían siempre a este motivo. A veces, como cualquier niño/a, tu hijo/a no atiende porque simplemente no le apetece o no tiene ganas. No hay que buscar razones acerca del comportamiento de tu hijo/a siempre en la fenilcetonuria. La PKU no explica siempre la conducta de tu hijo/a. No se puede culpar a la PKU de cosas que a lo mejor son debidas a otras causas.

déficit de atención

El Sr. PKU exculpándose

¿Qué sé yo del tema?

A estas alturas, para los que me leéis desde hace tiempo, sabréis ya mi formación. Para los que no lo saben, les comento que soy Doctor en Psicología y llevo desde el año 2000 trabajando en evaluación, diagnóstico e intervención con niños y adolescentes. Veo aproximadamente unos 300 casos distintos al año de distintas psicopatologías. Así que os hablo desde la experiencia y mi formación para intentar exponer de manera sencilla algo que no lo es.

deficit de atención

Así queda todo mucho más claro

Es importante que sepáis que voy a seguir para mi exposición los criterios que acerca de este problema marca el manual CIE 10. Pero, ¿qué es CIE 10? -te preguntarás. Pues CIE 10 es el libro que psicólogos y psiquiatras siguen a la hora de poder determinar si una persona tiene o no una psicopatología. Es la clasificación internacional de enfermedades publicada por la Organización Mundial de la Salud.

CIE 10

Ejemplar de CIE 10

Existen dos libros que recogen estos síntomas o criterios a la hora de hablar de psicopatologías. Uno es el manual CIE 10 y otro es DSM 5. No voy a hablaros de las diferencias ni por qué algunos prefieren uno u otro. Pero os aseguro que las hay. Hay muchos intereses económicos y de influencia detrás de cada uno de ellos.

DSM 5

Ejemplar de DSM 5

Qué es realmente el déficit de atención y por qué se caracteriza

El diagnóstico del déficit de atención se realiza con un síntoma que suele venir asociado: la hiperactividad. No siempre ocurre así y de él os hablaré otro día con más detenimiento. Hoy nos centramos en el problema de los niños para localizar la atención.

Descentrado

Descentrado por una mosca imaginaria

De manera resumida, para poder decir que un niño o niña padece un déficit de atención tiene que cumplir al menos 5 condiciones de las que expongo a continuación. Esto según el manual de diagnóstico de la CIE 10 de la OMS. Los criterios son los siguientes:

Con frecuencia el niño o la niña con déficit de atención:

  1. No presta atención a los detalles. Por descuido el menor comete errores en las tareas escolares, en el trabajo o durante otras actividades.
  2. Tiene dificultades para mantener la atención en tareas o actividades recreativas. Es decir, no sólo en tareas escolares que le resultan aburridas. El menor o la menor, no se concentra incluso con cosas que le gustan.
  3. Parece no escuchar cuando se le habla directamente.
  4. No sigue las instrucciones y no termina las tareas escolares, los quehaceres o los deberes laborales.
  5. Tiene dificultad para organizar tareas y actividades.
  6. Evita siempre que puede aquellas tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido.
  7. Pierde cosas necesarias para tareas o actividades.
  8. Se distrae con facilidad por estímulos externos.
  9. Olvida actividades cotidianas.
déficit de atención PKU

Cualquier otro estímulo es más relevante que el que han pedido que atienda

Como probablemente no son fáciles de interpretar estos criterios, el próximo día os lo explicaré con más detalle uno a uno. Esto será en mi próxima entrada. Como siempre, podéis dejarme aquí vuestros comentarios y sugerencias. Espero haber aclarado un poco más vuestras dudas sobre este tema tan importante.

 

 

6 Comments so far:

  1. Vilma L Negrón dice:

    Un tema muy interesante.

  2. Joana dice:

    Me gusta mucho e interesa este tema… Soy profesora psicopedagoga y Pku. Me gustaría saber la diferencia de la cual hablas entre el CIE 10 y el DSM5 puesto que solo he usado el segundo. Estoy deseando leer la siguiente entrada. Gracias por todo

    • Buenos días Joana:
      Hay muchas diferencias entre la CIE 10 y el DMS 5. Desde mi punto de vista, la diferencia principal está en el origen tremendamente médico y farmacológico del DMS 5. Todos los manuales promocionados por la APA han sido criticados por este tema. Reciben presiones y fondos de farmacéuticas, por lo que en ocasiones se les acusa de “ofrecer” o “crear” psicopatologías o perfiles de psicopatologías más pensadas en sus tratamientos médicos farmacológicos que en la verdadera utilidad para los profesionales de la salud mental. En este sentido se explica que mientras que la CIE 10 sigue vigente desde 1992, la DSM 5 ha pasado por numerosas ediciones y modificaciones en el mismo período.
      Es un tema largo y profundo. Te invito a leer este artículo de Infocop Online: http://www.infocop.es
      Saludos!

  3. Adulta pku dice:

    Con éste artículo sí que estoy totalmente deacuerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *