PKU.es

de compra PKU al herbolario.

de compra PKU al herbolario.

Hoy os llevo de compra al herbolario. Es un lugar en el que podamos adquirir varios productos que nos ayudan a variar nuestra dieta. ¿Qué compráis vosotros? He aquí mi selección particular.

psyllium

psyllium


Psyllium

son unas semillitas o semillitas molidas que los celiacos utilizan para sustituir gluten en sus productos de panadería. Ayuda a ligar la masa.

Psyllium tiene 1 gr de proteina x 100, pero en cada pan se echa una cucharadita, vamos, no más de 3 gr. Cuando vayáis a hacer el pan, echad psyllium en el agua para que se disuelva, luego la levadura y unos 20ml más de agua, porque psyllium absorbe algo de humedad. Seguid haciendo el pan como siempre. El resultado es un pan más compacto, que se desmiga menos y que además tiene una corteza dorada y fabulosa 😉

Su precio puede resultar escandaloso, pero pensad que una bolsa da de sí para un año de uso frecuente.


leche-de-coco_1La leche de coco enlatada

Doy por supuesto que sabéis ya que las leches vegetales, como la de arroz, la de almendra (con más cuidado) o la de avellana o avena (con más precaución) son aptos para nosotros, pues todos contienen menos de 1gr de proteina x 100 ml. ¡Ojo, la leche de soja NO! 

lo que aquí os presento, la leche de coco enlatada, suele tener algo más de proteina que la leche que venden en bricks, porque está menos diluida y más grasienta. Yo uso una que tiene en torno a 1 gr de proteina por 100.

Es más densa. También, si la abres y metes en el frigo, cuaja y se convierte en una especie de requesón, de sabor muy agradable. La uso para cocinar, para hacer platos curry, para el café (incomparable con otras leches), para hacer pasteles. Muy rica.

 


konjac-shop-slide images (1)
Productos de konjac

Cuando estéis en un herbolario, preguntad si tienen productos de konjac. Konjac es un tubérculo procedente de Asia, tiene muchísima fibra y muy poca proteina y calorías. Las pastas y arroces hechas con konjac son un sustituto ideal de “comida rápida”, pues no hace falta cocinarlas ni nada. Admeás, tienen 0,2 de proteína y unas 10 calorías por 100gr. El sabor es distinto al de los fideos normales, pero muy rico. Ideal para echar a la sopa cuando una no tiene tiempo.


Quesos veganos

Queso-lonchas-setas-150-gr-Wilmersburguer-400x400 images

En España los más populares y los más aptos para nosotros son quesos de VioLife y también la marca Divina Teresa. Wilmersburger es otro queso que también podemos tomar. Creamy cheeses son buena alternativa para quesos de untar, con algo más de 2gr de proteína: pero si comparáis con Philadelpha que tiene 6- 7, la diferencia es importante. Daiya es una marca que desgrciadamente no es muy popular en España, pero sí en Américas, así que mirad siempre cuánta proteína tiene, si la encontráis.

Últimapobranemente vi incluso un queso denominado “mozarisella”, con 0.5 de proteína y hecho a base de leche de arroz, que intenta imitar la textura blanda de la mozzarella, pero me temo que no a todos les va a gustar. Yo necesito bastantes especias para emular su retrogusto, esto sí, la textura es muy conseguida.

Son quesos bastante conseguidos, de distintos sabores (ahumados, con hierbas finas, albahaca y tomate, una versión cheddar, picantes… ) que enriquecerán nuestros bocatas, se podrán emplear en platos como pizzas, lasañas, o en salteados de verdura o verdura al horno. No todos ellos se funden bien, así que tened cuidado. El queso rallado no lo vi en las tiendas, sé que se puede adquirir en la tienda pku alemana, pero no lo compro.


Embutidos veganos.

13051502_1189998551013184_917439574872675842_n

Embutido-Vegetariano-de-Salami-Bio-100-gr-Heirler 

Vaya por delante el aviso. los únicos embutidos que he visto aptos para nosotros han sido de la marca Heirler. Pero aún así, los embutidos de Heirler contienen proteina. las salchichas son 5 gr por 100, y los embutidos son entre 5 y 7. además, me ha llegado la noticia de que recientemente Heirler cambió la composición de sus productos, y ahora tienen muchísima más (20), lo cual lo discalifica para nosotros. Si he decidido ponerlo, es porque creo que durante un tiempo coexistirán los productos antiguos, más bajos en proteína, y los nuevos, altos. Así que ojito, ojo! 

 Dicho esto, me parece interesante avisaros de que hay productos que, si los empleáis de manera razonable, siempre de acuerdo con lo que os dice vuestro médico etc, lo podéis emplear. Una salchicha tiene en torno a 2 gr. Una loncha de mortadela, que es la que he probado yo, tiene de 02. a 0.5 gramos, según el tipo. Cuando las tenía, solía usar media salchicha en pizza, lo añadía al pisto o la comía en un hotdog. La mortadela iba pa bocatas. Tengo tolerancia de 350 mg de phe más o menos y he conseguido emplearlos en mi dieta. Pero digo: esto depende mucho de si os dará ansiedad por comer más o no, de cuánto toleráis y cuál es vuestro menú. No lo uséis tampoco sin el consentimiento de vuestro médico


10978-perlas-de-tapioca-thai-dancer-454-gr-0033
Tapioca.

Escribo sobre tapioca con cierta desgana, porque era el producto con el que las madres polacas preparaban las papillas para los bebes pku. Era el único producto aparte de maicena, así que lo comíamos mucho. Pero con el paso de tiempo he vuelto a este producto y he descubierto que se pueden hacer maravillosos postres con ella. Como este:


postre de tapioca

postre de tapioca

Tapioca es todo almidón, así que podéis añadirle leche de coco que os conté más arriba y unas frutas.

Otra compra PKU en el herbolario:

Finalmente, os animo mucho a experimentar con otras cosas que hay en los herbolarios.

  • almidón de tapioca añadido al pan cambiará su textura.
  • Almidón de patata se puede emplear en la elaboración de platos del tipo gnocci (ñoquis), tortitas tipo tortita de camarón (sin camarón) etc.
  • Ah y no os olvidéis de stevia, un edulcorante natural, permitirá sustituir azúcar, si abusáis de él. Es de origen vegetal, nada de aspartamo.

El herbolario es nuestro amigo natural, solo hay que descubrirlo 😉

3 Comments so far:

  1. Sabrina dice:

    Q bueno como los compro?

    • Agata Bak dice:

      Hola Sabrina, pues son productos que yo encuentro en las tiendas ecológicas o herbolarios que hay en mi ciudad. Si no tienes ninguna cerca, también se pueden ver muchos productos en tiendas online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *