PKU.es

Venturas y desventuras de una fruta maltratada: Atención, el Sr. Chirimoya no es quien parece ser

Venturas y desventuras de una fruta maltratada: Atención, el Sr. Chirimoya no es quien parece ser

El Sr. Chirimoya

El Sr. Chirimoya se aprovecha de mi amor por el Photoshop y mi tonto sentido del humor para aparecer así de irresistible ante todos vosotros

El otro día le propuse comer a mi hija una chirimoya de postre y me dijo: no, papá, no puedo comerlas. Me extrañó porque recordaba haber leído lo contrario. Creo que fue en alguna publicación de la National PKU Alliance o NPKUA (la Asociación Nacional de PKU de Estados Unidos) sobre el consumo de frutas. Ante la duda recurrí a ese sabio global que es Google. Encontré con sorpresa que mi hija tenía razón. En varias webs españolas sobre fenilcetonuria se prohibía o se recomendaba su consumo con moderación. Todo ello basado en que posee en muchos análisis nutricionales más de un gramo de proteína por cada 100 gramos de producto.

Chirimoya Mala PKU

Chirimoya Mala

Sin embargo, si hacemos un análisis más detallado de los aminoácidos que forman dicha proteína: Sorpresa! Vemos que… LA CHIRIMOYA NO TIENE FENILALANINA!!!! Cero miligramos de fenilalanina por 100 gramos de producto. Nada. Niet. Cero patatero. Rien. Nothing at all.

Información Nutricional de la Chirimoya PKU

Información Nutricional de la Chirimoya obtenida en la web Self Nutrition Data

Información nutricional PKU.es

Información nutricional sobre el mismo producto obtenida en la web Nutrition Value

Esto significa que con esta fruta no puede aplicarse esa sencilla regla que nos cuentan a las familias con hijos con PKU. Me refiero a que para saber cuánta fenilalanina tiene un producto debemos multiplicar por 50 el número de gramos de proteína que aparece por 100 gramos de producto. Como todas las generalizaciones, ésta tiene sus excepciones. El Sr. Chirimoya es una clara excepción a esta famosa regla.

Chirimoya PKU

Un nuevo amanecer espera a la chirimoya!

Así pues, comed chirimoyas, PKUs del mundo. Están buenísimas y son buenas. Aportan proteínas sin fenilalanina. Es algo parecido (salvando las distancias) a lo que sucede cuando se toma la fórmula especial. La fórmula especial que toman las personas con fenilcetonuria es, de forma muy resumida, un suplemento nutricional de proteínas sin fenilalanina. Esto sirve para compensar la dieta tan restrictiva que supone la dieta baja en fenilalanina de los fenilcetonúricos.

Contemplación Zen de la Chirimoya

Contemplación Zen de la Chirimoya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *