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¡caloreeeeeeeeeet!

¡caloreeeeeeeeeet!

On julio 4, 2016, Posted by , In Pensando la PKU, By ,,, , With 2 Comments

Ha llegado y se ha implantado entre nosotros. ¿Cómo sobrevivir con este sofocón que va a durar un buen rato? Muchos perdemos el apetito, no ingerimos calorías suficientes, la fórmula se convierte en tu peor enemigo y solo piensas en aguantar el día y no morir… El año pasado a estas alturas del año me llamaron desde mi hospital de referencia para decirme que la vitamina D está por los suelos y que debo hacer algo ya. Básicamente se debía a que apenas comía y que no había manera de tomar la fórmula. En un mes me puse y volví a recuperarlo.

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Hoy, como buena guiri que soy, comparto “mis trucos culinarios y no solo para sobrevivir el caloraco”

  1. la fórmula, al frigo. Una cosa tan básica, y que hace todo mcho más fácil. Si la tomas en polvo, asegúrate de tener la botella del agua fresca en la nevera. Cubitos de hielo tampoco vienen mal
  2. Come poco y varias veces al día. Un “batido” de fruta también puede valer como una comida
  3. El cuerpo no te pedirá pasta, ni cosas de harina, ni frito. Pero no significa que en tu mesa tiene que reinar la lechuga 😉 Hay muchas maneras de evitar el aburrimiento culinario.
  4. ¿Te cuesta tomar agua? A mí un montón. Prueba con agua con gas con un poco de limón y cubito de hielo.

Os dejo con algunas recetas que hacen más llevadero el verano:

 Salmorejo y gazpachos.

Casi mejor que preparemos el gazpacho en casa, pero los de la tienda tampoco tienen gran cantidad e proteina (unos 0.8 por 100 de las marcas que compro). Reservamos unas rebanadas de pan y cuando esén secas las batimos con un chorro de aceite, otro de vinagre, unos cuantos tomates, pizca de sal. Un poco de ajo, que procuro evitar, ya que estos días desayuno el salmorejo casi siempre.

En cuanto a los gazpachos, mi receta básica es: un pepino grande (o dos pequeños) unos 5 tomates, una cebolla pequeña, un pimiento, un chorro de aceite de oliva, algo de vinagre, sal. Lo bato, lo paso por el colador para que quede cremoso y le echo algo de agua (ponle un vaso)

Pero también os animo a experimentar con lo que el gazpacho nos ofrece. Podemos echar menos tomate y añadirle remolacha, fresa o sandía. 

Y por qué no os animáis con la versión polaca de “sopa fría”?

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se hace con remolacha, rábano, cebolla y cebollino. Se bate todo, se añade un par de cucharadas de nata agria (18%) y agua, se sazona con sal, pimienta, vinagre… ¡y listo!

Se puede decorar con hinojo o con perejil.

 

 

 

Cócteles y batidos

Nada más refrescante que una ración de fruta bien fresca. En verano, en mi casa empezamos y acabamos el día con un buen batido. Cierto es que normalmente tenemos prisa y que sencillamente mezclamos zumo exprimido con la fruta que tengamos al lado (plátano, manzana, pera, melocotón o nectarina, pero cuando hay más tiempo, sobre todo los fines de semana, nos mimamos más y preparamos recetas propias.

Este artículo, muy básico, te da varias opciones para crear tu propia versión del batido guay:

  • la base puede ser agua, pero también agua con gas, zumo natural, leche de arroz o té verde
  • elige fruta refrescante: manzana, piña, pera, melón…
  • Añádele verdura verde, ¡que falta nos hace!: pepino (tiene selenio!), espinacas (con moderación) o endibia para valientes, kalé, aguacate… Apio verde, si te gusta lo agrio.
  • Yo no soy muy de azúcar, pero lo puedes afinar con azúcar, stevia, jarabe de agave o miel

¿Y por qué no probar alguna de estas combinaciones?

 

En vez de ensalada….

  1. ¡Un rico dip!

Los que somos de mojar y picar disfrutamos mucho de la cantidad de verdura que hay ahora. Una buena idea para merienda o cena es un rico dip que comes con unos colines, picatostes, o palitos de zanahoria, apio o rábano. Como siempre os propongo un buen guacamole, pero no solo con aguacate, le echamos cilantro, especias (sal pimienta, chile), trozos de rábano, guindilla, tomate troceado o tomatitos de coctel, cebollino o cebolleta. 

También preparo un dip “tártaro, donde echo una cuchara de mayonesa, una cucharada de yogur natural (cuidado los de tolerancia bajita, porque no siempre podremos comerlo) o nata agria con un poco de agua, cortamos rabanito, pepinillos o setas en conserva, cebollino… Pero para estas fechas no es demasiado ligero.
babapero mi verdadero descubrimiento son dips vegetales. baba ganoush o mutabal es uno de ellos (foto cogida de directo al paladar). Necesitaremos un par de berenjenas. Las pelamos y las asamos al horno con un chorrito de aceite de oliva (poquito). Yo los tengo unos 35- 40 minutos a 200grados. despues de asarlas, cogemos toda la carne y la batimos con ajo fresco, chorrito de aceite y de vinagre. Los de tolerancia mas alta añaden una cucharada de yogur natural (un gr de proteina más o menos). Se sazona con sal y zumo de limón. Se sirve decorado con cilantro o perejil

 

¿Y por qué no probar…?

  • un dip de zanahoria y pimiento asados, mezclados con aceite de oliva, pimentón, aceitunas troceadas y cebollino?
  • Un dip de apio y pimiento asados?
  • si disponéis de queso de untar bajo en proteina tipo Tofutti (lo podéis ver en planeta vegano por ejemplo), nos puede servir de base para infinitas salsas.

2. Coquetear con verdura… 

Preparar versiones ligeras de platos que comemos en otras estaciones, como por ejemplo:

  • Pasta, pero de calabacín 

receta en http://fitmencook.com/es/shrimp-marinara-zucchini-pasta/, hay que quitar los camarones 😉

  • Pizza, pero de coliflor

(receta en www.pequerecetas.com)

  • Verdura asada, pero en ensalada

receta en: http://apuntogastronomica.com/ensalada-templada-de-verduras-asadas/

Y de postre…

¡Un sorbete casero! batimos fruta como plátano o melón, le echamos un chorrito de zumo de limón o cualquiera a vuestro gusto, o un poco de leche de arroz, sazonamos con menta, jengibre o canela, y lo metemos en el frigo.

  • hay que remover el sorbete mientras se está congelando, o quedará muy duro
  • ¿Sabías que si le añades un poco de alcohol (vino blanco para el melón, por ejemplo), mejorará la textura? 😉

2 Comments so far:

  1. Ana dice:

    Pedazo de artículo. Gracias Agata. Probaré ése pastel de calabacín. Ánimo agata, podrémos con el verano.

  2. Vilma L. Negron Rodriguez dice:

    Muy interesante, gracias por todas esas alternativas.

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