PKU.es

Hoy, lo que no es: Déficit de atención en niños con PKU

Hoy, lo que no es: Déficit de atención en niños con PKU

Problemas de atención y concentración

Nuestra bloguera Agata Bak, preguntó en nuestra página de Facebook sobre los temas que podían interesar a nuestros lectores. Uno de los temas que surgió fue el del déficit de atención que aparece asociado en algunos niños con fenilcetonuria.

problemas de atención PKU

El déficit de atención en niños con PKU es un problema que preocupa a muchos padres

Sobre este tema hay muchas cosas que decir, así que voy a dedicar varias entradas a hablar sobre el tema. En primer lugar intentaré dejar claro qué es para luego exponer cómo detectarlo. Por último me gustaría terminar este hilo de entradas dedicadas al problema de la mala atención de los niños con PKU con algunas sugerencias y recomendaciones.

problemas de atención PKU

Problemas de concentración…

Lo que no es

Muchos términos psicológicos son usados en la vida diaria de manera incorrecta. Al menos no son usados en el mismo sentido que lo hacen los psicólogos y psiquiatras. Es fácil, por ejemplo, oír frases del tipo: “tiene poca personalidad”. Desde una perspectiva psicológica nadie tiene poca personalidad: tiene unos rasgos de personalidad más extremos o menos, pero eso en sí es una personalidad.

problemas de atención PKU

Madre pensando: ¿qué hice mal para que se porte así?

Pues de igual forma sucede con los términos relacionados con la atención. Es común escuchar a veces a padres comentar: mi hijo/a es que tiene hiperactividad o tiene TDA. En mi consulta he escuchado a innumerables madres y padres excusar a sus hijos con este problema. Afirman sin ningún pudor: mi hijo/a es hiperactivo/a. Más tarde, un análisis de la realidad del entorno familiar y del menor me llevan a concluir el 90% de las veces, que el niño únicamente es un niño. El problema lo suelen tener los padres.

problemas de atención PKU

Padre escuchando de un psicólogo que quizás su hijo se porte así por culpa de él

Los padres a veces desconocen cómo manejar situaciones tales como las pataletas o los celos, o simplemente llegan cansados de trabajar y tienen poca paciencia. Los niños demandan atención y si no se les da usan las estrategias que conocen y saben que funcionan: pelearse, romper algo, chillar, pedir algo imposible, etc. A veces simplemente olvidamos cómo nos gustaba de pequeños que nuestros padres nos dedicaran tiempo.

problemas de atención PKU

Los cuartos así de limpios y recogidos sólo existen en los catálogos de muebles

Un criterio sencillo para saber si un menor es hiperactivo es ver la presencia de ojeras en los padres. Salvo que uno o una tenga la paciencia y el alma concentrada al estilo de Gandi, un niño con hiperactividad desespera al más padre o madre más entrenado del mundo.

problemas de atención PKU

problemas de atención PKU

Hiperactividad y atención

El problema de la atención, si existe, suele venir unido a una excitación motórica que hace que el niño o la niña se mueva de manera continua y exasperante. No siempre, sin embargo, es así. A veces el problema de concentración viene sin un problema de hiperactividad asociado.

problemas de atención PKU

La diferencia entre acompañar el problema de atención con la hiperactividad o no, es la cara de estrés de los padres

PKU y problemas de atención

Una de las frases que más escuchamos y leemos los padres con hijos con PKU es el riesgo de que estos tengan problemas de atención. El hecho de que tengan los niveles de fenilalanina altos provoca, entre otros síntomas, que tengan problemas para concentrarse. Esto quiere decir que no serán capaces de localizar su atención de manera continuada en una tarea.

problemas de atención PKU

Padre con hijos PKU manejando de manera sensata y tranquila una demanda de atención por parte de sus hijos

Yo, particularmente, desde mi experiencia, veo que mi hija a veces se irrita y desconcentra con facilidad. En ocasiones estos períodos han coincidido con fechas que ha tenido los niveles de fenilalanina altos. Lo he descubierto  más tarde, al recibir los resultados de los análisis de sangre periódicos que se hace. Sin embargo, otras muchas veces mi hija ha estado así y sus niveles eran completamente normales.

¿Qué no es el déficit de atención?

Y es que el déficit de atención no es que un niño se comporte como un niño. Es decir, que juegue, no haga caso en ocasiones, que tarde en responder o que se distraiga fácilmente. Es decir, que el déficit de atención no es que un niño no se comporte como un adulto. Esto sucede en niños con fenilcetonuria y también sin PKU.

problemas de atención PKU

¿Tu hijo prefiere jugar a estudiar? No es raro. Es normal

Muchas veces querríamos que nos hicieran caso a la primera, que les preguntáramos algo y nos respondieran enseguida. Sería fantástico decirles: recoge el cuarto, y que lo hicieran rápido y bien. De hecho, si eso te ocurre, entonces sí que a lo mejor deberías preocuparte. Los niños son niños y deben comportarse como tales.

La atención es una capacidad que se aprende y puede desarrollarse. En las próximas entradas en mi blog veremos cómo, pero no esperes que la magia o el duende de la paciencia le den a tu hijo/a lo que no le has enseñado desde hace tiempo.

problemas de atención PKU

El maravilloso mundo de ser padre/madre y ser padre/madre PKU coincide en muchos puntos

Dedicaremos unas cuantas entradas a este tema. Veremos y analizaremos los errores que se comenten en este terrenos. Espero vuestras preguntas y comentarios para poder acertar más y poder dar respuesta a vuestras inquietudes.

4 Comments so far:

  1. Adultapku dice:

    He leído el post y.. bueno veo que el tema va enfocado a el comportamiento en niños pku, (que no tienen tda), o padres que dicen que creen que lo tiene. Espero los siguientes post, porque me parece que no estoy muy de acuerdo con algunas cosas. Espero que haya un post en el que si se centre el tema en un niño que realmente tiene tda o tdah.

    • Buenas. Tienes toda la razón. Ésta es una primera entrada de varias dedicadas al tema de la hiperactividad y el déficit de atención. Es una introducción, como digo al principio de la entrada, centrada en lo que no es. Muchas veces es la manera más fácil de ver o delimitar algo, por oposición. En breve voy a centrarme primero en lo que es el déficit de atención para más tarde hablar de la hiperactividad y por último dedicar una entrada o dos a cómo tratar este tema en casa.
      Espero haberte aclarado tus dudas y si tras leer la segunda entrada sigues estando en desacuerdo, por favor no dudes en escribir de nuevo y preguntarme o exponerme tu opinión. Estaré encantado de aclararte mi posición y motivos.
      Un saludo!
      Rodolfo

  2. Romina dice:

    HOLA.

    Me gustaria saber desde cuándo se medica un niño con deficit de atencion y PKU.
    Mi hija de ochos años tiene PKU clásica con niveles normales en sangre de fenilalanina. Fue diagnostica con déficit de atención a los siete años.
    Desde ahí comenzó con un acompañamiento pedagógico… luego se solicitó una visita neurológica por parte de la psicopedagoga. Y así con la neuróloga con la primera visita le recetó medicación.
    Pero no estoy de acuerdo con la medicación en niños.

    • Buenos días Romina:
      El tema de la medicación en niños es siempre muy importante y es normal que te preocupe. Sin embargo, debes confiar en tus médicos dado que son los que tienen más información y formación sobre el tema. Como decía en mi entrada en el blog, el tema del déficit de atención en niños con PKU, si es real y está diagnosticado, puede estar debido o no a la PKU. Si es debido a la PKU, entonces es algo temporal y desaparecerá al normalizar sus niveles de fenilalanina en sangre. Pero si permanece, es debido a otros factores.
      Imagínate que tu hijo nace con miopía y tiene que llevar gafas. Pues lo más probable es que alguno de sus padres lleve gafas. No será culpa de la PKU, es decir, no es una consecuencia que esté conectada con la PKU. Para poder asesorarte más necesitaría más datos, pero en cualquier caso te recomendaría que confiaras en los profesionales que atienden a tu hija, aunque a veces siempre puede ser recomendable tener una segunda opinión profesional. No te digo con ello que busques profesionales hasta que te digan aquello que quieres oír.
      Si tu hija tiene déficit de atención, piensa en que afortunadamente existe medicación para ello y que puede ayudar muchísimo a que tu hija crezca completamente normal y que su rendimiento en clase sea igual que el de sus compañeros. Sin medicación será muy difícil. Habrá que ajustarle bien la dosis, para que no tome más medicación ni menos de lo que necesita. Pero una vez acertada la dosis correcta, tu hija tendrá una clara mejoría. Además, puede que el déficit de atención sea transitorio.
      Espero haberte servido de ayuda. Si tienes más dudas, pregúntame.
      Un saludo.
      Rodolfo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *