PKU.es

Albóndigas PKU/ Phelafels pku

Albóndigas PKU/ Phelafels pku

Tras años de búsqueda por fin di con la receta perfecta de albóndigas bajas en proteína. Está en la página americana Cook for Love. Os la recomiendo a todos, porque Brenda Winiarski consigue unas recetas infalibles: antes de publicarlas las recetas pasan por tres o cuatro “probadores” que tienen que confirmar que la receta les ha salido. En adición, Brenda no suele emplear productos bajos en proteína, sino que cuenta minuciosamente los miligramos de fenilalanina en harinas, almidones, consiguiendo verdaderas maravillas – muy bajas en proteína – con productos cotidianos. Su página será de gran utilidad en países donde hay poco acceso a comida especial, pero no solo. Ya os digo, que sus recetas sencillamente no fallan! Podéis encontrar las recetas en las que me basé aquí y aquí., pero introduzco algunas variaciones

Albóndigas PKU antes de freir

Albóndigas PKU antes de freir

Albóndigas

Ingredientes

  • 150gr de arroz cocido (en la receta pone arroz normal, yo he mezclado arro normal y arroz PKU, esto es, 75gr de arroz cocido normal y 75 arroz cocido bajo en proteína. La diferencia? arroz normal se congela mejor. Depende de la tolerancia)
  • 150 gr de champiñon, cortado fino
  • 150 gr de calabacín, cortado fino
  • 100gr de berenjena, cortada fina
  • media cebolla
  • una cucharada de salsa de tomate/tomate frito
  • tomate seco, 3 o 4 tiras
  • cilantro, un puñado.
  • 2 dientes de ajo
  • sal, pimienta, pimentón, picante (opcional), especia marroquí Raz al Hanut, comino
  • 100gr de pan rallado o 2 rebanadas de pan bajo en proteína desmigadas

Preparación: 

Cuece el arroz y enfríalo. Añade tomate seco, cilantro y ajo
Pon las verduras troceadas a sofreir. Primero cebolla, champiñón, luego calabacín y berenjena. Cuando ya esten un poco blandas, añádele una cucharada de salsa de tomate. Las verduras deben quedar sin mucha agua. Añade sal y especias y remueve.

Procesa el arroz con lo que le has echado. Cuando esté medianamente homogénea la masa, añade verduras y sigue procesando un poco más (30 segundos?) Debe quedarte una masa densa y bastante homogenea.

EN un bol aparte echa 100gr de pan rallado bajo en proteína. Vierte allí la masa de arroz con verduras y mueve. Debe quedarte una masa muy compacta.

la masa queda compacta

la masa queda compacta

Forma bolitas y deja que se enfríen dos horas en el frigorífico. Pasado este tiempo puedes freirlas, o puedes freirlas un poco y luego meter al horno durante 10- 15 minutos con tu salsa de tomate preferida a 180C. También se congelan bien.

El ketchup NO es mi salsa de tomate preferida 😉 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *