Especial: Semana Santa PKU

Hoy con vosotros Semana Santa PKU «around the world»; noticias de cómo se celebra este momento especial en otras partes del mundo, pero sobre todo de cómo lo hacen los PKUs. ¿Qué comen en esta época cuando se come mucho pescado y mucho, muchísimo chocolate? He lanzado esta pregunta a madres y afectados de distintos países. Pero empecemos por España.

Semana Santa en España: torrijas y caldos.

Ya ha salido el sol y entre saeta y saeta apetece comer algo. Lo primero que he conocido como tradición española son torrijas. ¿Cómo hacer las torrijas PKU ideales? He probado dos versiones. Una muy baja en phe y otra con un huevo de codorniz (1.2 de proteina y 6o gr de phe).
IMG_20160323_142959-minIMG_20160323_142445-min

INGREDIENTES:
4 rebanadas de pan bajo en proteína
2 cdas de sustituto de huevo (yo he usado balviten). Podrían sustituir por maicena.
120 ml de lehce baja en proteína o de arroz
más leche
3 cdas de azúcarpara el sirope:
1 cda d miel
1 vaso de agua
media ramita de canela
1 cdta de zumo de limón
Preparación: 
1. tostar el pan
2. en un cuenco pequeño disolver el sustituto de huevo con 120 ml de leche de arroz. Batir muy bien. Corregir la cantidad de leche para que quede una consistencia cremosa.
3 en otro plato verter más leche de arroz. Empapar el pan con esta leche de los dos lados
4. empapar las tostadas con el sustituto de huevo de los dos lados. Si quieren que sean mas dulce, se puede pasar por azúcar también.
5. Freir en aceite de girasol bien por los dos lados.6. Preparación de sirope:
verter agua, añadir azúcar, miel, zumo de limón y canela. Cocer hasta que se reduzca y se ponga un poquitín denso.Decorar las torrijas con el sirope. De hecho embadurné una de ellas en sirope antes de freirla y también salió muy bien. Comer calentitas.

¿Qué otras cosas de la Semana Santa española habéis probado preparar? ¿Qué pasteles? Espero vuestros comentarios 😉

Semana Santa al otro lado de Atlántico:

ARGENTINA:

Nuestra amiga Carito de Argentina, nos cuenta lo siguiente:

Las familias argentinas tradicionalmente celebran las Pascuas en familia, comiendo asado con papas y ensaladas varias, de postre toman  helado y comen huevos de chocolates, artesanales e industriales acompañada de café.

Mi familia, que consta de mi esposo, Pablo, mis hijos: Camila (11 años), Lautaro (8 años) y Julián (3 años con PKU), celebraremos estas Pascuas almorzando pastas artesanales y ñoquis pku. De postre tomaremos helado artesanal  (en este año será la segunda vez que lo hacemos frente a Julián), y  postre de frutas pku

Y aquí tenéis las dos recetas para poder disfrutar de ellas 😉

Postre de frutas pku

 

Ingredientes:

  • Manzana
  • Pera
  • Jugo de naranja (exprimido natural).
  • 1 cucharada de mermelada de durazno
  • Almidón de maíz.
  • Azúcar

Preparación:

Se hierven las frutas en almibar (agua y azúcar), se vierte a la preparación el jugo,

y la mermelada, se cocina a fuego lento y se agrega el almidón de maíz

(antes de que hierva para que no se formen grumos).

Se revuelve hasta que se espese el postre y se cocine el almidón de maíz.

Cuando hierve se saca del fuego, se coloca en los potes y se espolvorea con azúcar para que no se forme una capa dura en el postre.

Ñoquis de verdura pku

 

Ingredientes:

  • patata
  • espinaca
  • Harina hipo proteica (o almidón de trigo).
  • Sustituto de huevo o mayonesa.
  • manteca
  • Sal a gusto.

Preparación:

  1. En un recipiente hondo colocamos la papa bien pisada y la espinaca (lavada, bien escurrida y picada). Unimos bien.
  2. Agregamos la manteca, el sustituto huevo (lo podemos reemplazar por mayonesa) y los condimentos.
  3. Revolvemos muy bien y agregamos la harina.
  4. Formamos una masa firme que no se pegue en las manos (si está muy blanda agregar más harina hipo proteica o almidón de trigo).
  5. Tomamos porciones y formamos rollitos.
  6. Cortamos cada 1 cm para formar los ñoquis. Para cocinarlos, los echamos en agua hirviendo 5 minutos o hasta que suban a la superficie.
  7. Para estos ñoquis conviene colarlos de a poco o con una espumadera para no correr el riesgo que se desarmen.
  8. Servir con la salsa blanca (crema de leche, almidón de maíz y manteca).

CHILE

No podía faltar el testimonio de Marisol, de Chile:

En semana Santa, en mi país es tradición comer pescados y mariscos en distintas preparaciones, esto es en viernes santo pero en realidad se extiende a todo el fin de semana.

Lo más recurrente y apetecido por todos es el pescado frito acompañado de ensaladas variadas. En esta fecha (recién termina el verano) existe una inmensa variedad de verduras, lo que facilita el acompañamiento del pescado que queda muy rico con “ensalada chilena”, no es más que cebolla rebanada cruda con tomate picado en rebanadas más unas hojitas de cilantro. Para que no se note pobreza y se vea bonito le agregamos ensaladas verdes, lechuga, brócoli y choclo (maíz).

Tener este plato en la mesa no es cualquier cosa ya que tanta demanda de pescado hace que los precios se vayan a las nubes, no es fácil conseguir unas buenas presas de pescado a un precio moderado… en fin que esto sirva de referencia para lo que yo preparo a mis hijas. Es una tortilla de verduras con las mismas ensaladas. Por lo menos el colorido del plato es muy semejante. Es un plato muy sencillo pero lo hemos dejado dentro de la familia como la tradición de semana santa.

Son tres días feriados en que las familias aprovechan de juntarse. Nosotros viajamos al campo de mis suegros donde llegan siete hermanos con sus familias. El viernes comenzamos con la decoración de los huevitos de pascua como una entretención para los chicos y con el pretexto de que ellos les regalan a los adultos ya que el conejito de pascua le trae chocolate solo a los niños. En nuestro caso, yo hago los huevitos y conejitos. Compro cobertura de chocolate, la que antes de preparar peso y saco la cantidad de cada huevito o conejo. Luego llevo a los moldes, después a enfriar y luego envolver. Esto lo hice desde que eran pequeñitas ya que era la única forma de saber a ciencia cierta cuanta FA (fenilalanina) consumían. Ahora es una tradición familiar, la tarde del sábado la dedicamos a elaborar los chocolates teniendo en cuenta ahora los gustos de cada una.

Por la noche cuando todos los niños duermen los adultos comenzamos a dejar los canastos de huevitos por todo el campo para que en la mañana del domingo se levanten a buscar. Resulta una actividad muy entretenida.De esta manera se desarrolla la celebración casi en todo el país, a pesar de que esta no es una festividad propia se ha adoptado y adaptado a nuestras costumbres.

Y por supuesto las recetas.

alfajores de maicena
alfajores de maicena
tortilla
tortilla pku

Descarga la receta pulsando la imagen.

Noticias de Polonia:

No podía faltar mi país. En Polonia en semana santa se come muchísimos huevos, muchas ensaladas y unos dulces impresionantes. Son tradicionales los huevos de chocolate, como tenemos cerca Alemania, donde la producción de huevitos de chocolate bajo en proteína no falla, no solemos hacerlo nosotros mismos. Sí que os dejo con la receta de «huevos falsos», «huevos rellenos» y de «mazurca» que es un pastel típico de las fechas.

DSC_7777«huevos falsos»

Ingredientes:
para hacer la clara:
– leche baja en proteína (de marca que no sea dulzón) – unos 170 gramos o nata agria (70ml) mezclada 100 de agua.
– 1 cdta plana de agar- agar
– un chorrito de zumo de limón. una pizca de sal.
Esta es recet para unas poquitos huevos, id modificando la cantidad.
para hacer la yema:
– aguacate, parara, mostaza, especias (curcuma y sal) o
– patata cocida, mostaza, curcuma, sal. Al gusto.
IMPRESCINDIBLE forma de huevo – ¿cómo lo formamos si no?

Preparación:
llevar a la embullicion la leche o la nata con agua. Añadir agar agar, y hervir unos minutos más. Apagar el fuego, verter el líquido en la forma de huevo. Enfriar. meter al frigorífico al menos 5 horoas, para que cuaje bien
Cuando tenga ya una consistencia satisfactoria, hacer un agujero para la yema.
Preparación de la yema. Cocer la patata y hacer puré. Añadir aguacate maduro, si nos gusta, si no, solo mostaza y especias. Hay una sal llamada kala kamak que dicen que tiene sabor a huevo, aunque no estoy segura si contentará nuestros paladares exquisitos ;).  Meter la yema en el agujero de la clara. Decorar con mayonesa y cebollino.

«Huevos rellenos»

Si preparamos mcuhos huevos, en vez de tirar las cáscaras se peuden aprovechar – y así lo hace mi madre tanto para PKUs como para no PKUs – para hacer huevos rellenos. A continuación os pongo receta para el relleno. Vamos a necesitar para unas 8 cáscaras:

  • 5 champiñones grandes
  • medio manojo de cebollino o de otro verde que nos guste (el cebollino es el mejor!)
  • 1 cda de mantequilla
  • una cebollita fresca
  • sal, pimienta, ajo en polvo, curcuma.
  • pan bajo en proteína;
  • Según la tolerancia: una yema cocida (dura) o una cucharada de nata agria (opcional)
  • pan rallado bajo en proteína

En una sartén sofreimos brevemente el champiñon picado muy fino con cebolla. Dejamos una rebanada de pan al remojo con la nata (si la usamos). cuando estén medianamente fritos los champiñones, los mezclamos con pan, cebollino, especias, pan desmigado, yema – si la utilizamos. Metemos todo en las cáscaras. Pasamos toda cáscara por pan rallado para empanarlo un poco y lo freímos en la sartén con mantequilla a fuego lento. Servir con mayonesa o sin nada.

Mazurca.

mazuurek
imagen cortesía de pkufamily.com

Esta imagen es orientativa, porque he decidido utilizar ingredientes distintos: marmelada oscura, y tiras de limón para hacer los pétalos.

Es un pastel de masa dura, decorado normalmente con pasas. Para reducir la cantidad de proteína, nosotros preparamos uno con un poquito de pasas, y con piel de limón y de naranja confitadas, y lo untamos con marmelada de arándanos.

Masa (curiosamente, es todo a ojo, no lo he hecho todavía):

100 gr de mantequilla
220 gr de harina baja en proteína (cantidad orientativa, hay que ir añadiendo hasta que la masa tenga una consistencia compacta y no se pegue a las manos)
1 cdta de bicarbonato sodico o levadura de repostería
1 cda de nata
100gr de azúcar (puede ser glasé)
pizca de sal
unos 50- 100 ml de agua

Picamos mantequilla con un cuchillo y lo mezclamos con harina pasada por un colador. la vamos amasando energéticamente y añadimos: bicarbonato sódico, azucar y nata. Seguimos amasando y si resulta que es demasiado denso, echamos un poco de agua. Corregimos agua y harina hasta conseguir una masa elástica y compacta que no se pegue a las manos. Reservamos en frigorífico durante media hora hasta una hora.
Luego con el rodillo lo extendemos por un molde grande o directamente por la bandeja para que la masa no tenga más de 1cm de grosor.
Horneamos durante 25 minutos app. a 200C. La base tiene que salir fina, dura y dorada. ¡Es como es este pastel! 

Para decorar: cualquier fruta, fruta pasa, fruta confitada nos valdrá. Hay infinitas versiones de este pastel, se puede hacer con cubierta de chocolate, con cubierta de marmelada, con cubierta glasé. Yo elegí marmelada, la extiendo con una capa homogénea por el pastel y meto piel de limón, piel de naranja y algunas pasas para decorar. Y ya está 😉

¿Qué tal vuestra Semana Santa? Si queréis que cree galería con lo que habéis preparado en estas fechas, basta con mandarme fotos y recetas 😉

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Marisol
Marisol
8 years ago

Gracias por mirar a este lado del charco como dices, compartir mi experiencia y la de mi gente. Un abrazo!!

Agata
8 years ago
Reply to  Marisol

Gracias a vosotras por compartirlas tan generosamente con nosotros.

Vilma Negron Rodriguez
Vilma Negron Rodriguez
8 years ago

Gracias por compartir esas ricas recetas.

3
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Scroll al inicio
Optimized with PageSpeed Ninja